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Las mañas de la corrupción entorno al Tren Maya.

 

En la península de Yucatán el Tren Maya ya penetro el Imaginario colectivo: sus vagones recorren conversaciones cotidianas; sus promesas viajan en los discursos de los funcionarios. 

Opinión de Estado.

Andres Manuel López Obrador ha afirmado que los "Opositores", Mienten sobre el impacto adverso que causaría una torpeza durante la realización del tren maya, pero, otros datos del mandatario suenan a omisiones causales a la verdad.

En las mañaneras en palacio nacional, el presidente denosta a los expertos, científicos y activistas que ven las fallas en el proyecto insignia de la cuarta transformación. No nada  más porque es un dinero que ahorita en este momento se podría utilizar para otras cosas.

Pero la inconformidad es principalmente debida a que no ha habido transparencia en la realización del mega proyecto, y para esto el presidente ha tenido la osadía de decir " Donde pasa el Tren maya no hay selva ya que la tala descontrolada ha mermado la selva y que el tren recorría vías ya existentes.  

Si bien es verdad la tala inmoderada y la degradación ambiental que hemos vivido en México y toda centroamericana contra la selva tropical. 
Eso no exime que al final no es el uso de vías férreas, no es nada más eso sino todo un proyecto que no tiene pies ni cabeza.

El Tren Maya necesita Tierras: Omisiones y otros datos.

Seamos objetivos, no solo importa por donde pasara el tren. Explico:

Los representantes del proyecto nos aseguran el tren no afectara la selva, ya que se busco tramos donde ya hay vías, ya hay carreteras, pasa cableado 
eléctrico al final suelo que de alguna manera pues ya se impacto negativamente.

Bueno y las estaciones ¿Quien las va hacer? ¿a los lados del tren no se va a realizar obra? ¿ya sabemos qué, sí el peso del tren va a ser mucho o poco para el terreno que se tiene?. 

No lo sabemos, en realidad no lo sabemos y eso es lo que Académicos pertenecientes a diferentes instituciones, como  la UNAM, UAM, INAH, la Universidad Iberoamericana, entre otras, en el caso de los nacionales; en total son pertenecientes a 65 instituciones o centros de investigación nacionales y 26 extranjero. Quienes ingresaron sus señalamientos críticos ante la Manifestación de Impacto ambiental (MIA)  del Tren Maya se mezcla indiscriminadamente las escalas de aproximación confundiendo datos nacionales, estatales, municipales  y locales que derivan en conclusiones equivocadas”. Es una realidad ya existen graves impactos ecológicos, así como falta de información para poder evaluar el proyecto adecuadamente. 

Los estudios de Impacto ambiental que fueron prometidos para antes de Noviembre del 2019 todavía no están, es mas, de hecho hace 2 meses, el día 08 de Junio de 2020 el FONATUR, dijo que parte del proyecto del tren maya no cuenta con la autorización medioambiental y es la parte que AMLO recientemente inauguro para iniciar las obras. Correspondiente al tramo 3 de Calkiní – Izamal.

Recordar el sur.

El sur del país es la región con más pobreza y mayor rezago en infraestructura y conectividad del país. Durante décadas ha sido olvidada, al focalizar esfuerzos en la zona es extremadamente necesario. Lograr que el sur crezca al doble de velocidad que lo que hace hoy podría acelerar la tasa de crecimiento de todo el país en poco más de 1 punto porcentual. Los mayores beneficios en términos de costo-beneficio están en el sur.

El gobierno federal promete que el mega proyecto detonará la Economía de los cinco estados peninsulares por los  que atravesara, y beneficiara a las poblaciones marginadas de la Península.

A fastidiar a los locales.

Sobre el tema de las comunidades originarias, los especialistas expusieron que se desconocen los derechos colectivos de los pueblos indígenas y existen vicios en las fuentes encuestadas.

“se proponen instrumentos financieros que convierten a los campesinos en socios minoritarios dependientes de las ganancias del mercado de valores, a la vez que dejan de disponer de su tierra”

El riesgo no es sólo ambiental en este caso, es también cultural por la posible destrucción de cenotes y los posibles vestigios arqueológicos, que se consideran sagrados por las poblaciones mayas de la zona. El daño es también geológico y científico, pues al ser el lugar donde colisionó el asteroide que hizo desaparecer los dinosaurios del planeta hace 65 millones de años, contiene información muy valiosa sobre la composición y características de nuestro planeta y del propio asteroide.

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