Ticker

6/recent/ticker-posts

El Show mediatico de las MAÑANERAS.



 Poco se habla del personaje que hace posible las mañaneras, Jesús Ramírez Cuevas. Él es básicamente el que controla todo lo que pasa en las conferencias y marca línea de lo que se habla.


Abro post dedicado a una de las mentes creadoras del show mediático matutino.

Cuál es la función del vocero del gobierno?

Ramírez Cuevas es quien traza el camino de los temas discutidos en las mañaneras. Él decide qué medios tienen participación y cuáles quedan fuera. Coordina a los reporteros y comunicadores que asisten a la mañanera.
Ramírez Cuevas forma parte del ala radical del gabinete del presidente; es la mano que mueve los hilos para que López logre marcar la agenda política de México. Dicho por sus palabras, su intención es buscar acabar con la subordinación del presidente con los medios.


¿Qué hace y cuánto gana? El salario mensual de Ramirez es de $158, 270 pesos. Su responsabilidad es comunicar las acciones del gobierno de México, establecer relación con los representantes de los medios de comunicación y coordinar las campañas de difusión.
Ramirez Cuevas escribió el libro “Presidencia Comprada” en 2012 y coordinó el título “Nuevo Proyecto de Nación” en el mismo año. Es crítico persistente del neoliberalismo y sus publicaciones están plagadas de ideales "socialistas". Igual que todos en la 4T.
Las mañaneras, principal escaparate para dar a conocer las estrategias y “logros” del gobierno, que en realidad tienen un sentido propagandístico, son planeadas y dirigidas por Ramírez Cuevas.

El marco conceptual de éstas no serían posible sin la mano del vocero.
Según Ramírez, las mañaneras son necesarias como frente mediático del gobierno, pues no están sujetas a los intereses de la industria. Dice que al no haber intermediarios, la información se transmite tal cual es, sin gastar dinero que antes se destinaba a los medios.
Para el vocero de la presidencia, las mañaneras son un ejercicio de transparencia en el manejo de la información. Por supuesto no ha sido así. En estas conferencias hay un evidente montaje donde participan medios “no tradicionales”, todos elegidos por Ramírez Cuevas.
Los reporteros que participan en las mañaneras siempre han sido favorecidos gracias al visto bueno de Jesús Ramírez Cuevas.

Se dice que el vocero tiene sus “favoritos”. Casualmente aquellos que enaltecen los “logros” del gobierno.
La intervención de los “paleros” es constante, simplemente basta ver las primeras filas de los asistentes para darse cuenta de quienes son a los que siempre les darán la palabra. De nuevo, Jesús Ramírez es quién decide todo esto. Él pasa una lista al presidente.
Sabemos que Ramírez es quien dirige a los reporteros. Se ha visto, al inicio y final de las mañaneras cómo los comunicadores favoritos se acercan al vocero para atender sus instrucciones.

¿Será que el mismo Jesús Ramírez les redacta las preguntas?
Hemos sido testigos de periodistas que titubean y leen atropelladamente las preguntas que supuestamente ellos redactan. Para todo esto hay una explicación, y si es lo que estamos pensando, Jesús Ramírez Cuevas, la mano que mece la cuna y que le da cuerda al reloj.
¿Qué podíamos esperar de alguien que considera a las mañaneras como “una especie de escuela ciudadana”? Así es, el vocero pretende que con las mañaneras se genere una cultura política en la población, “célula de la democracia”, afirma. ¡Qué peligro!
Tomar un show mediático como célula de la democracia y base principal en la toma de decisiones de la sociedad, es estar perdidos. Atrás quedó el informar hechos y datos. Ahora las conferencias son herramienta propagandística para el presidente que vive en campaña.

Ramírez afirma que las mañaneras son un derecho a la información para los ciudadanos, y derecho a la libertad de expresión para los medios. ¿Libertad de expresión?
No se puede hablar de libertad de expresión si cada vez que se cuestiona o critica al presidente, se reciben ataques y descalificaciones del gobierno. Tal es el caso de medios y comunicadores como EL REFORMA, Loret de Mola, o el prestigiado The New York Times.
¿Quieres tener libertad de expresión en la mañaneras? Necesitas primero el visto bueno de Jesús Ramírez Cuevas. ¿Te atreviste a señalar alguna falla en el gobierno? Jesús Ramirez Cuevas se encargará de orquestar una ola de ataques para desprestigiarte.
Estamos subestimando el papel que juega Jesús Ramirez Cuevas en el gobierno. Él es en gran medida el guionista y director del discurso de López. Es de las pocas personas que tienen la libertad de aconsejar al presidente y que él a su vez lo tome en cuenta.
Jesús Ramírez Cuevas es el diablo en el hombro de López, el que le da consejos al oído. Tengamos siempre presente que todo el discurso, el debate y la confrontación de opiniones se dan a partir de su visión e ideología. No lo perdamos de vista.





Publicar un comentario

0 Comentarios