La comisión de presupuesto de la
cámara de diputados ya aprobó el proyecto para la reforma para la extinción de 109 Fideicomisos
Públicos y que se reasignen más de 68
mil millones de pesos a la atención de la pandemia, a la crisis económica y
programas sociales del gobierno de López Obrador.
Se prevé que con este dictamen
desaparecerán los fondos para desastres naturales, de apoyo al cine, a
deportistas de alto rendimiento, a proyectos científicos y tecnológicos y a la
protección de defensores de derechos humanos y periodistas, entre muchos otros.
El presidente de México refiere
que el apoyo para todos ellos seguirá ¿De qué forma? Aun no que claro como
operara.
De acuerdo al razonamiento de la
insidiosa cuarta trasformación, la gran justificación es que se buscara
reasignar esos recursos que hay en los fideicomisos, por tanto, la solución es
extinguir todos aquellos fideicomisos que se encuentren en Ley, antes ya habían
iniciado un proceso de extinción de fideicomisos que no tenían un fundamento
legal; ahora se plantea concentrar la
totalidad de recursos federales que hay en los 109 fideicomisos, en la
tesorería de la federación para
reasignarlos.
Cuál podría ser el destino de esa reasignación.
Nueva mente somos testigos de la opacidad en la asignación de recursos en el gobierno que encabeza López Obrador, pues no hay mucha claridad, porque, por una parte la justificación dice que es para atender la pandemia, lo cual pensaría uno que es para destinarlo a salud, o bien, para atender los efectos económicos que causa la crisis del COVID. Sin embargo en el articulado aprobado, no existe una disposición clara y precisa qué de destino a estos recursos y lo deja en un ámbito muy genérico, y, también muy ambiguo. Púes al parecer los recursos serán destinados pero para aquello que el secretario de hacienda y/o el presídete de la republica designe.
Las implicaciones
Es Importante aclarar que los
recursos que serán tomados de los fideicomisos, solo corresponderán a los
recursos públicos (aquellos provenientes de los impuestos que pagan los contribuyentes)
y se respetaran los recursos autogenerados, ósea, aquellos que obtiene una
institución o centro de investigación por la realización de algún servicio,
incluidos también, los que se obtienen del trabajo de la institución, o provenientes
de donativos.
Los recursos autogenerados podrán
seguir siendo manejados por las tesorerías de las instituciones o bien aquellos
que provienen de donativos, igualmente podrán seguir en la caja de la
institución o centro público de investigación.
El hecho de que no se vallan esos
recursos autogenerados a la tesorería de la federación, no significa que no
haya un efecto. ¿Por qué? Porque al existir un
fideicomiso, se implica que haya un comité técnico en donde no hay
solamente funcionarios de la institución, sino también, hay funcionarios de la
Secretaria de la función pública que
están a cargo de la vigilancia del buen manejo de los recursos, y, por otra
parte, el hecho de que se reciban donativos que van a estar en un fideicomiso,
también le da confianza a aquellos que dan un donativo para un fin específico,
creando una pérdida total de esos beneficios que se debían en seguridad,
vigilancia y transparencia.
Los recursos autogenerados también
corren riesgo ya que podrán verse afectados por las medidas de austeridad que pueda dictar el gobierno federal.
Mayor poder político
al gobierno para poder controlar los proyectos (cine, cultura, investigación científica,
etc.).
El dinero es una forma de controlar
Al tener los fideicomisos en la
bolsa de la tesorería, la decisión de reasignar, o bien, de volver a asignar
los recursos para el mismo fin que tenían, dependen del secretario de hacienda
o del presidente de la república. Por tanto eso significa que hay un control.
Lo que dice el secretario de
hacienda y en parte tiene razón, pero hay que ver en qué parte tiene razón, es:
No se dejaran desprotegidos esos fines, sino que va haber nuevamente recursos
destinados a la cultura, al deporte, o,
a la ciencia. Pero ¿cuál va a ser el mecanismo? El mecanismo es que primero
depende del secretario de hacienda o del presidente, aprobar cuáles son y cuántos
son los recursos que se vuelven a signar al mismo fin del cual se sacaron. Ahí hay
un problema.
Esos recursos en un principio formaban
parte de los recursos de las instituciones. Por ejemplo, de la CONADE, o de la
Secretaria de Gobernación para la prevención de desastres, o atención de
desastres, la protección para periodistas, etc.
Seguimos con el mismo problema,
la decisión va a depender de quien dirija la CONADE o de quien dirija la
Secretaria de Gobernación.
Regresamos a la discrecionalidad.
Discrecionalidad significa un
poder para decidir, qué, cuánto, cómo se va a dar y a quienes.
Al extinguirse los fideicomisos a su vez, se lleva con esto las reglas de operación, la posibilidad de que existan organismos colegiados para decidir el destino. Ahí se va dando el mecanismo de control político, la centralización, por tanto la discrecionalidad, y por otra parte también muy importante “la opacidad”.
¿Mayor
Transparencia de los recursos?
El gobierno dice que la desaparición
de los fideicomisos es para dar le mayor transparencia en la asignación delos recursos.
Lamentablemente en la propuesta
para la extinción de los 109 fideicomisos, faltan mecanismos concretos para ver
la forma en la cual va haber mayor transparencia y por supuesto menos discrecionalidad,
lo cual siempre es deseable. Solamente estos términos se quedan en la exposición
o en las razones del dictamen, pero no se ven reflejadas en el articulado.
Por ejemplo: Se extinguen los comités
técnicos, los cuales, llevan a una decisión colegiada deliberada, se eliminan y
por tanto las decisiones van a ser unipersonales.
Los mecanismos de transparencia
que tienen los fideicomisos no se ven replicados en los fondos o las nuevas
partidas que debieran sustituir estas.
El mecanismo de transparencia y
de menor discrecionalidad se ve disminuido y también extinguido.
Conclusión.
Lo que vemos es que no hay correspondencia entre los artículos o
de las reformas legales puras y duras, con las razones que dicen invocarse, y allí
hay una gran contradicción.
La extinción de los 109 fideicomisos parece más un proyecto político
que económico (en el sentido de maximizar los recursos públicos para
el presupuesto).
Por ultimo. Se debe enfatizar la disposición de recursos y hacia
donde irán a parar, lo que dice la ley de ingresos es. “Cuando hay recursos que
se obtienen de la extinción fideicomisos, estos se pueden reasignar a
cuestiones como: pago de deuda, costos financieros, obras de infraestructura”.
De ahí la base de que esos recursos serán reasignados para obras de
infraestructura, llámese, dos bocas, Santa lucia, el tren maya o para PEMEX, en
la medida en que vemos que van aumentando los costos y de ahí habría una
posibilidad de reasignación.
La reasignación de recursos tendría base en la ley de ingresos,
pues no encontramos tampoco ningún artículo dentro de las reformas que digan. “Los
recursos que se vallan a la tesorería serán reasignados para salud, para
personas en situaciones precarias, no hay nada”. Eso solo está en el discurso
populista de López Obrador, quien está deseando la reforma lamentablemente para
empeorar las cosas y no para mejorarlas.
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