La sombra de la impunidad y la
violencia
México es uno
de los países más peligrosos para periodistas en las Américas. En los últimos
ocho años, por lo menos 24 periodistas y trabajadores de los medios han sido
asesinados, ocho más permanecen desaparecidos y decenas han sido amenazados,
intimidados o agredidos en razón de su oficio. La mayoría de las agresiones
contra periodistas se encuentra en total impunidad, lo que provoca un estado
generalizado de autocensura.
Ante este panorama, en un esfuerzo inusitado, 13
organizaciones internacionales de libertad de prensa y libertad de expresión
integraron una misión internacional que viajó a México para conocer y analizar
la situación de los periodistas y los medios de comunicación el país, para
posteriormente trabajar en conjunto con organizaciones mexicanas y así revertir
las condiciones que enfrentan los comunicadores y medios.
Durante seis días de trabajo --del 20 al 25 de
abril de 2008--, el grupo visitó cinco ciudades del país, donde los integrantes
de la Misión Internacional de Libertad de Prensa y Libertad de Expresión
sostuvieron decenas de entrevistas y reuniones de trabajo con reporteros,
editores, dueños de medios, familiares de víctimas de agresiones; así como
organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y periodismo;
además de autoridades estatales y federales.
El diagnóstico obtenido por la Misión, fue grave e
inquietante, aunque fundamental para comprender el fenómeno que se vive en
México y mostró la necesidad de que la Misión regrese al país en los primeros
meses de 2009, como parte de los trabajos que se han planteado desarrollar.
La Misión Internacional encontró que los
principales obstáculos para el ejercicio periodístico libre en México son: el
crimen organizado que ha generado un clima de terror; la corrupción; la
impunidad; las agresiones directas por parte de corporaciones policiales y
castrenses, y la falta de voluntad política federal y estatal para resolver los
ataques contra periodistas y para garantizar su seguridad.
Con mucha preocupación la Misión observó que a
pesar de los índices de violencia contra los comunicadores no existe
solidaridad entre los informadores, los medios de comunicación y hacia los
familiares de los periodistas asesinados o desaparecidos. Además, prevalece una
estigmatización gubernamental sobre el trabajo de los periodistas. Por si fuera
poco, son muy frágiles o inexistentes los mecanismos y manuales de prevención y
protección para la seguridad de medios y periodistas.
Resulta muy alarmante para la Misión, el nivel de
vulnerabilidad e incertidumbre en la que se encuentran las radios comunitarias
y sus colaboradores, que son víctimas de agresiones provenientes,
principalmente, por parte de autoridades estatales.
La Misión Internacional comprobó que hay una
creciente autocensura en los medios de comunicación mexicanos, como
consecuencia directa de las tácticas de terror que han implementado las mafias,
y ante la desconfianza que existe sobre el accionar de las autoridades estatales
y federales, por su falta de respuesta o por su posible vinculación con el
crimen organizado.
Otros de los elementos que inquietaron a la Misión,
porque alientan la autocensura y limitan a una prensa libre y plural, fueron la
manipulación, por parte de los gobiernos estatales y federales, del presupuesto
destinado a la publicidad oficial, con lo que se pretende orientar la
información; así como la alta concentración de medios de comunicación en pocas
personas o grupos empresariales vinculados a diferentes ramas de la economía y
con sectores con enorme poder político, empresarial y religioso.
La Misión Internacional también se mostró
preocupada por el deterioro de la libertad sindical y las condiciones laborales
de los periodistas mexicanos. En el caso de los reporteros ‘freelance’, esta
situación es aún más grave.
Ante estas condiciones y dado que la seguridad de
las poblaciones en situación de vulnerabilidad es responsabilidad del Estado,
para la Misión resulta urgente la creación y el fortalecimiento de mecanismos
para prevenir ataques y proteger a la prensa; incluyendo la capacitación de los
funcionarios encargados de combatir el crimen, para que no continúen los
ataques a los comunicadores.
El gobierno federal ha mostrado señales positivas
de voluntad política al abrir espacios de diálogo y pronunciarse a favor de la
federalización de los crímenes contra periodistas. Esta actitud favorecerá lo
que la misión ha identificado como uno de los retos más importantes a los que
se enfrenta el gobierno mexicano: la impunidad en los casos de asesinatos,
desapariciones y agresiones contra periodistas, que representan una de las
formas extremas de censura y que se recrudece cuando no existe castigo para los
responsables.
Para la Misión es urgente el desarrollo de un marco
normativo que fortalezca la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en
contra de Periodistas (FEADP) y le brinde autonomía para investigar y consignar
a los responsables ante el Poder Judicial. De igual manera, la Misión concluyó
que es necesaria la federalización de los delitos contra la libertad de
expresión1 en aras de subsanar la inoperancia entre las jurisdicciones federal
y locales.
Es también indispensable y apremiante, considera la
Misión, que el Estado mexicano promueva una regulación clara para el manejo de
los recursos destinados a la publicidad oficial.
Para la Misión es imperativo trabajar en la
solidaridad entre periodistas y los medios; crear un programa de protección
para los comunicadores, y generar conciencia social respecto a la gravedad de
los ataques a periodistas y la autocensura.
La Misión Internacional
En un hecho sin precedentes, un total de 13
organizaciones internacionales se reunieron en México para integrarse en lo que
denominaron Misión Internacional de Libertad de Prensa y Libertad de Expresión
en México:
- ARTICLE 19
- Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)
- Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ)
- Federación Internacional de Periodistas (FIP)
- Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)
- Fundación Rory Peck Trust
- Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa (INSI)
- Instituto Internacional de la Prensa (IPI)
- International Media Support (IMS)
- Open Society Foundation (OSF) – Network Media Programme
- Reporteros sin Fronteras (RSF)
- Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
- UNESCO
Durante seis días, los integrantes de la Misión
viajaron a la Ciudad de México, y a los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán
y Sonora. Se entrevistaron con reporteros; editores; victimas y familiares de
periodistas asesinados y desparecidos; dueños de medios; autoridades locales y
federales; la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los
Derechos Humanos; representantes de la Unión Europea, organismos de
cooperación, organizaciones de periodistas y de derechos humanos.
El principal objetivo fue emplear la presión
internacional para (1) apoyar a los medios de comunicación locales y
nacionales, (2) evidenciar los peligros a los que se enfrentan actualmente
medios y periodistas, (3) concientizar a la sociedad sobre los graves riesgos
que afrontan los comunicadores y (4) poner en marcha mecanismos de largo plazo
que fomenten y consoliden las libertades de prensa y expresión en México.
El trabajo de esta Misión abarcó tres ejes:
- La impunidad
- La protección al ejercicio periodístico
- La autocensura
De cada uno de estos temas, se derivaron
intervenciones específicas de acción inmediata, orientadas a atender las
necesidades más urgentes, para así promover que los medios no sean llevados a
desempeñar un papel adverso en la creciente tensión y profundización de la
violencia en México. Por el contrario, la Misión espera que los medios tiendan
un puente entre las distintas posiciones políticas e intereses presentes, y la
sociedad mexicana.
Este informe incluye diferentes tópicos vinculados
a las libertades de expresión y de prensa en México. Muestra la situación
actual de inseguridad en el país, tal y como fue identificada durante la visita
de la Misión. Este documento no pretende abarcar una lista exhaustiva de todos
los temas relevantes.
El informe está dividido en las siguientes tres
áreas de enfoque:
- Impunidad
- Protección
- Autocensura
Por cuestiones de seguridad, a lo largo del texto
se han omitido de manera intencional algunos nombres para proteger la identidad
de personas con quienes la Misión se reunió.
Conclusiones
La impunidad es uno de los mayores obstáculos para
el ejercicio de la libertad de prensa en México, ya que promueve un clima de
incertidumbre y desconfianza. Esta situación, coloca en una grave situación de
vulnerabilidad al resto de los comunicadores, pero principalmente a las
víctimas y a sus familiares, ya que se ven obligados a enfrentar los procesos
judiciales sin la asesoría legal y técnica necesaria, al mismo tiempo que la
falta de apoyo en el mediano y largo plazo, por parte de los dueños de los
medios de comunicación o sus compañeros, genera que haya desconfianza en el
resultado de la investigaciones.
La desconfianza en las autoridades, producto de la
falta generalizada de castigo a los responsables materiales e intelectuales,
provoca que en muchos casos no sea presentada una denuncia formal o, de
hacerlo, muchas veces se opte por desistir.
La impunidad tiene su origen en la forma en la que
se investigan los casos. Si bien existen innumerables declaraciones por parte
de funcionarios de los gobiernos federal y estatales, expresando su compromiso
con el respeto a las libertades de expresión y prensa, éstas no corresponden
con la evidente falta de resultados por parte de las Procuradurías de Justicia
y la General de la República, que no investigan de manera exhaustiva, dejando a
un gran número de expedientes en un limbo jurídico. Esto quiere decir: mantener
líneas de investigación abiertas por tiempo indefinido lo que conlleva a no
presentar los casos ante los jueces para obtener una sentencia.
Es claro que el combate a la impunidad que impera
en los casos de desapariciones y asesinatos de periodistas constituye uno de
los retos principales del Estado mexicano en materia de derechos humanos. Para
lograrlo, la única vía es la adopción de todas las medidas --políticas y
legales--, que desemboquen en el castigo de los responsables de los hechos.
La creación y puesta en marcha de distintas
instancias para atender este tema, como FEADP, el Programa de Agravios a
Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, así como sus
equivalentes en el nivel local en el Distrito Federal y los estados de
Guerrero, Tabasco y Veracruz, constituyen una señal positiva por parte de las
autoridades mexicanas. Pero resulta inaplazable emprender las reformas legales
que apuntalen la actuación de estas instancias. En este sentido, la propuesta
de que las agresiones en contra periodistas sean tipificadas como delitos en
contra de la libertad de expresión y que sean conocidas exclusivamente por las
autoridades federales, requiere como prerrequisito indispensable el
fortalecimiento y ampliación de las facultades de las instancias existentes. De
otro modo, se estaría generando una mayor carga de trabajo a instituciones cuya
falta de resultados es evidente, particularmente en el caso de la FEADP, la
cual sería la instancia encargada de realizar las investigaciones.
De manera paralela, es urgente generar mecanismos
que refuercen la solidaridad entre los periodistas y los medios de comunicación
como una respuesta a la impunidad existente, mostrando apoyo a las víctimas y
sus familias en la búsqueda de justicia.
Observaciones y recomendaciones
La Misión Internacional visitó cinco ciudades, en
donde tuvo la oportunidad de celebrar un total de 12 reuniones de trabajo con
autoridades federales y estatales, dos encuentros con organismos
internacionales, 13 reuniones con grupos de periodistas y siete con directivos
y dueños de medios de comunicación. Esto permitió obtener el panorama general
que rodea el ejercicio de la libertad de prensa en el país.
La información sustantiva, que puso en evidencia la
gravedad de la situación, provino de los testimonios recogidos durante las 26
reuniones con victimas de ataques a la libertad de expresión, seis de ellas con
mujeres así como siete encuentros con familiares de las víctimas asesinadas o
desaparecidas.
Con base en la información y los testimonios
recabados, y teniendo en mente el compromiso colectivo a mediano y largo de las
organizaciones participantes en la Misión Internacional para mejorar de manera
sustantiva la situación que enfrenta el ejercicio de la libertad de prensa en
el país, se hace un llamado al Estado mexicano, a la comunidad de periodistas y
medios de comunicación, así como a la sociedad civil organizada, a que de
acuerdo a sus posibilidades y respectivos ámbitos de competencia adopten
medidas concretas encaminadas a:
PROMOVER un ambiente abierto, diverso y pluralista
para el ejercicio de la libertad de prensa, de acuerdo con las normas
constitucionales y el derecho internacional de los derechos humanos, con el
objetivo de que editores, periodistas y trabajadores de los medios de
comunicación puedan desempeñar su trabajo con las garantías necesarias de
seguridad e independencia;
IMPULSANDO el potencial y valor que representa para
la sociedad mexicana en la conciliación de tensiones y confrontaciones
políticas y en el combate a la delincuencia y la inseguridad publica, el
ejercicio de un periodismo independiente, profesional y objetivo. Una prensa
libre constituye un elemento central para el mantenimiento de la paz social y
la consolidación de todo sistema democrático y régimen de libertades por lo que
resulta inaplazable.
ADOPTAR medidas positivas, claras y contundentes
para poner un alto a las amenazas, hostigamientos, secuestros y ataques físicos
provenientes de distintos actores, estatales y no estatales, que buscan
censurar a quienes ejercen, promueven y defienden el derecho a libertad de
expresión y la libertad de prensa;
INSTRUMENTAR investigaciones ágiles, transparentes
y efectivas de los casos de asesinatos y desapariciones, así como de las
amenazas de muerte de las que están siendo objeto periodistas en el desempeño
de su profesión y familiares de las víctimas en su búsqueda de justicia;
AFIRMANDO que sin importar el origen de estos
ataques, la responsabilidad de prevenir, investigar y castigar a los autores
materiales e intelectuales de esto hechos recae de manera exclusiva en el
Estado mexicano, en particular en las instancias responsables de procurar e
impartir justicia. En este sentido, la Misión Internacional da la bienvenida al
compromiso del presidente Felipe Calderón de impulsar una reforma que permita
que los ataques, asesinatos y desapariciones de periodistas sean investigados a
nivel federal como un primer paso en la dirección correcta. Esto requiere, de
manera urgente, el previo fortalecimiento de facultades y recursos de la FEADP;
GARANTIZAR la protección y asistencia oportuna y
eficaz a los periodistas y medios de comunicación necesarias para que cumplan
con su trabajo sin que las amenazas y ataques afecten su desempeño. De la misma
manera, los dueños y directivos de los medios de comunicación deben de
emprender medidas para mejorar las condiciones de seguridad para sus
colaboradores y empleados;
DETENER toda práctica por parte de los Gobiernos
federal y locales que restrinja las libertades de expresión y prensa,
especialmente cuando éstas buscan afectar la independencia editorial de los
medios de comunicación a través del uso inapropiado y discrecional de los
fondos destinados para la contratación de espacios publicitarios;
GARANTIZAR el acceso irrestricto de periodistas y
medios de comunicación a toda la información en manos del gobierno, de acuerdo
con el espíritu de los principios constitucionales sobre transparencia, y los
instrumentos y estándares internacionales sobre la materia. Esto incluye
también el acceso de periodistas a las zonas en donde tengan lugar las acciones
de las fuerzas de seguridad, con la finalidad de que la sociedad tenga a su
disposición la mayor cantidad información de interés publico;
GARANTIZAR el derecho de los diferentes medios de
comunicación, ya sean comerciales, públicos o comunitarios, a que su trabajo e
independencia sea protegida por la ley a través de la regulación de un órgano
independiente.
Mdios de comunicación
Con la
invención del alfabeto, aprender a leer y escribir fue más fácil y la
comunicación impresa estuvo al alcance de más personas.
Con la
introducción de la imprenta la producción de libros se multiplicó. En
Alemania, más de 150 años después apareció por primera vez un diario.
Los diarios
circulan todos los días, en ellos podemos encontrar información de todo tipo,
desde política hasta deportes, pasando por economía, espectáculos, viajes,
gastronomía, cultura.
Las revistas,
en tanto tienen una circulación semanal, quincenal o mensual, según sea el
caso, existen revistas especializadas en los múltiples aconteceres de la vida
nacional e internacional como la moda, política, deportes, cultura, cine, etc.
Desarrollo
de las innovaciones más importantes que hayan ayudado al desarrollo de los
medios impresos:
3500 a.C. - Pictogramas en tablillas de
barro se utilizaban en Sumeria para describir eventos.
1500 a.C. - Alfabeto fenicio.
1270 a.C. - Un erudito sirio recopila la
primera enciclopedia.
775 a.C. - Alfabeto fonético griego
escrito de izquierda a derecha.
500 a.C. - Precursor del telégrafo
desarrollado en Grecia. Se utilizaban trompetas, tambores y humo como señales
de mensajes.
-
Precursor del Pony Express en pleno uso en Persia.
- Pluma y
tinta son utilizados por eruditos chinos.
100 d.C. - Correo gubernamental romano es
distribuido en todo el imperio por "couriers".
105 d.C. - T'sai Lun inventa el papel.
450 d.C. - En China se utiliza la tinta
en los sellos estampados en papel (desarrollo de la impresión).
600 d.C. - Se imprimen libros en China.
950 d.C. - Libros plegables aparecen en
China en lugar de los rollos.
1035 - Papel desechado es utilizado
para fabricar nuevo papel en Japón (primer reciclaje conocido).
1049 - Pi Sheng fabrica el tipo
móviles utilizando arcilla.
1241- Letras o tipos de metal se
inventan en Corea.
1392 - Se utiliza la fundición para
hacer caracteres de bronce en Corea.
1423 - Los europeos comienzan a
utilizar el método chino de impresión en bloque.
1450 - Panfletos noticiosos comienzan
a circular en Europa.
1451 - Johannes Gutemberg utiliza una
prensa para imprimir un viejo poema alemán.
1452 - Se utilizan platos de metal en
la impresión.
1453 - Gutemberg imprime la Biblia de
42 líneas en cada página.
1490 - Impresión de libros en papel
se hace más común en Europa.
1500 - 10 millones de copias de 35
mil libros han sido impresos en Europa.
1609 - Aparece en Alemania el primer
periódico regularmente impreso.
1631 - Los periódicos franceses
incluyen anuncios clasificados.
1689 - Los periódicos se imprimen
como hojas desplegables
1833 - El profesor de matemáticas de
la Universidad de Cambridge Charles Babbage (1792-1871) ideó la primera máquina
procesadora de información. Algo así como la primera computadora mecánica
programable. Pese a que dedicó casi cuarenta años a su construcción, murió sin
terminar su proyecto.
1886 - La máquina linotipia se inventa
para imprimir tipos.
1890 - Los cartones perforados y un
primitivo aparato eléctrico se usaron para clasificar por sexo, edad y origen a
la población de Estados Unidos. Esta máquina del censo fue facilitada por el
ingeniero Herman Hollerith, cuya compañía posteriormente se fusionó (1924) con
una pequeña empresa de Nueva York, creando la International Business Machines
(IBM), empresa que un siglo más tarde revolucionó el mercado con los
computadores personales o PC.
1892 - Imprenta rotativa de cuatro
colores.
-
Máquinas de escribir portátiles.
1901 - Primera máquina de escribir
eléctrica, la Blickensderfer
1941- Konrad Suze presentó el Z3, el
primer computador electromagnético programable mediante una cinta perforada.
1944 - En 1939, Howard Aiken
(1900-1973), graduado de física de la Universidad de Harvard, logró un convenio
entre dicha universidad e IBM, por el que un grupo de graduados inició el
diseño y la construcción del primer computador americano, del tipo
electromecánico -basado en electroimanes. El Mark I comenzó a funcionar en
1944.
1971 -Intel construye el
microprocesador, "una computadora en un chip".
1981- IBM lanzó al mercado el IBM PC,
diseñado por doce ingenieros dirigidos por William C. Lowe.
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