Con el paso del tiempo las
familias, las generaciones, la forma de vida cambia, con ello hay lado positivo
como negativo; Pero en pleno inicio del siglo XXI las cosas parecen no pintar
bien y como es sabido en derecho “las
cosas pasan primero en la sociedad y después en derecho”.
La familia como base de la
sociedad es la que se encuentra llevando los cambios más significativos en familias
que anteriormente eran lo que la psicologÃa conoce como familia atómica, ahora
existen más familias disfuncionales con lo cual explicare a continuación:
Una familia disfuncional es una familia en la que los conflictos, la mala conducta, y muchas veces el abuso por parte de
los miembros individuales se producen continua y regularmente, lo que lleva a
otros miembros a acomodarse a tales acciones. A veces los niños crecen en tales
familias con el entendimiento de que tal disposición es normal. Las familias disfuncionales son principalmente el
resultado de adultos co-dependientes, y también pueden verse afectados por las adicciones,
como el abuso de sustancias (alcohol, drogas, etc.). Otros orÃgenes son las enfermedades
mentales no tratadas, y padres que emulan o intentan corregir excesivamente a
sus propios padres disfuncionales. En algunos casos, un padre inmaduro
permitirá que el padre dominante abuse de sus
hijos.
Un error común de las familias
disfuncionales es la creencia errónea de que los padres están al borde de la
separación y el divorcio. Si bien esto es cierto en algunos casos, a menudo el
vÃnculo matrimonial es muy fuerte ya que las faltas de los padres en realidad
se complementan entre sÃ. En resumen, no tienen otro lugar a dónde ir. Sin
embargo, esto no significa necesariamente que la situación familiar es estable.
Cualquier factor de estrés importante, como un traslado, el desempleo, una
enfermedad, desastres naturales, la inflación, entre otros, puede causar que
los conflictos existentes que afectan a los niños empeoren mucho.
Las familias disfuncionales no tienen
ningún lÃmite social, ni financiero, ni intelectual. Sin embargo, hasta décadas
recientes, el concepto de una familia disfuncional no fue tomada en serio por
los profesionales (terapeutas, trabajadores sociales, maestros, consejeros,
clérigos, etcétera), especialmente entre las clases media y alta. Cualquier
intervención habrÃa sido vista como una violación de la santidad del matrimonio
y un aumento en la probabilidad de divorcio (que era socialmente inaceptable en
la época). Se esperaba que los niños obedecieran a sus padres (en última
instancia, al padre), e hicieran frente a la situación solos, históricamente
Como podemos ver el problema son los padres que como función principal
en una sociedad es hacer y lograr que sus hijos sean hombres de bien,
ciudadanos ejemplares por lo cual lo más común para ver lo que ha estado
resultando es en la siguiente descripción más acertada de lo que es una familia
disfuncional que según Burrhus
Frederic Skinner postulara en su investigación “The Analysis
of Behavior: A Program for Self Instruction, con James G. Holland, 1961”
“Los
miembros de una familia disfuncional tienen sÃntomas comunes y pautas de
comportamiento como resultado de sus experiencias dentro de la estructura
familiar. Esto tiende a reforzar el comportamiento disfuncional, ya sea a
través de la habilitación o perpetuación. La unidad familiar puede verse
afectada por una variedad de factores los cuales dan como resultado
caracterÃsticas comunes las cuales se presentan y son las más marcadas”
·
La falta de empatÃa, comprensión y
sensibilidad hacia ciertos miembros de la familia, mientras que, por otra
parte, la expresión de empatÃa extrema hacia uno o más miembros de la familia
(o incluso mascotas) que tienen
"necesidades especiales" (reales o percibidas)Negación (la
negativa a reconocer el comportamiento abusivo, también conocida como el "elefante
en la habitación"),Inadecuados o inexistentes lÃmites para uno
mismo (por ejemplo, tolerar el tratamiento inadecuado de los demás, fallar en
expresar lo que es un tratamiento aceptable e inaceptable, tolerancia de abuso
emocional, sexual, o fÃsico),La falta de respeto de los lÃmites de los otros
(por ejemplo, deshacerse de objetos personales que pertenecen a otros, el
contacto fÃsico que no le gusta a otra persona, romper promesas importantes sin
causa justificada, violar a propósito un lÃmite que otra persona ha expresado),Extremos
en conflicto (ya
sea demasiada lucha o argumentación insuficiente entre los miembros de la
familia),Desigualdad o trato
injusto de uno o más miembros de la familia debido a su sexo, edad (por
ejemplo, las personas mayores, niños), habilidades, raza, posición económica,
etc. (puede incluir frecuente actitud de apaciguamiento de un miembro a
expensas de otros, o una desigual aplicación de las normas).
Aunque no
universales, los siguientes sÃntomas son tÃpicos de las familias
disfuncionales:
Niveles
anormalmente altos de celos u
otros comportamientos controladores, Padres divorciados o separados en
conflicto permanente, o padres que se deben separar, pero no lo hacen (en detrimento de sus
hijos),Falta de tiempo compartido, sobre todo en actividades recreativas y
eventos sociales ("Nunca
hacemos nada como una familia"),Anormal comportamiento sexual como
el adulterio, la promiscuidad, incesto, Los niños
tienen miedo de hablar de
lo que está sucediendo en el hogar (dentro o fuera de la familia), o tienen de
otra manera miedo de sus padres, Miembros de la familia (incluyendo a los
niños) que reniegan unos de los otros, y/o se niegan a ser vistos juntos en
público (ya sea unilateral o bilateralmente)Los ejemplos especÃficos que en
muchos casos, lo siguiente podrÃa causar que una familia sea disfuncional :
·
Familias con padres más viejos o padres inmigrantes
que no pueden hacer frente a los nuevos tiempos o a una cultura diferente.
·
Uno de los padres del mismo sexo nunca intercede en las
relaciones padre-hija/madre-hijo en nombre del niño.
·
Los niños que no tienen contacto con la familia
extendida de su madre o su padre debido a la discordia, el desacuerdo,
los prejuicios, etc.
·
Más allá de la mera discrepancia, un cisma intenso
entre los miembros de la familia respecto a la religión y/o ideologÃa (por
ejemplo: los padres apoyan que su paÃs esté en guerra, mientras que los niños
no lo hacen).
Sin embargo ya
charles Darwin decÃa esto “si podemos motivar a las mujeres a ir detrás de los
beneficios económicos y materiales dejaran de tener hijos” ya en pleno siglo
XXI en la universidad de Harvard el PH.D
Steven Pinker lo toma de referencia en la especialidad de psicologÃa evolutiva
como un factor determinante en sociedades donde se pone el éxito profesional y
económico como la panacea de lo que debiera ser la vida siendo este mismo
postulando que es el mayor error que el humano puede cometer , ya que si la
figura maternal tiene esta mentalidad el menor puede tener desvirtuado en su
mente los valores universales positivos que por mencionar un ejemplo que Erich Seligmann Fromm en su libro una escuela de vida:
“Si un niño cree
que la mentira es algo positivo al ser un adulto no dudara en mentir para
conseguir lo que desea, sin importarle el individuo y todo el daño que con ello
recaiga sobre su vÃctima, asà mismo los valores negativos en la mente de un
adulto, lo hacen vivir en el caos siendo este la forma de ver el mundo y de
vivir”
Tomando lo
anteriormente mencionado Juan Jaques Lacan en su trabajo de investigación El yo en la teorÃa de Freud
y en la técnica psicoanalÃtica da mención de lo que es un niño educado con
signos nada saludables en la crianza.
“ Lista de
los signos de crianza insalubre que podrÃan llevar a una familia a convertirse
en disfuncional:
Expectativas
poco realistas ,La ridiculización, Amor condicional, Falta de respeto, especialmente el desprecio, Intolerancia emocional (miembros de
la familia imposibilitados de expresar las "malas" emociones), Disfunción
social o aislamiento (por
ejemplo, los padres no quieren acercarse a otras familias, especialmente las
que tienen hijos del mismo sexo y edad aproximada, o no hacen nada para ayudar
a sus hijos que no tienen amigos),Discurso de ahogado (a los niños no se les
permite cuestionar o estar en disidencia con la autoridad),Negación de una
"vida interior" (a los niños no se les permite desarrollar su propio
sistema de valores) ,Ser sobreprotector, o lo contrario, Preferir
a un hijo sobre el otro (es decir, tener a un hijo "favorito",
ignorando al otro),Ser apático "¡No me importa!”‘, Menospreciar "¡¿No puedes hacer NADA bien?!",
Vergüenza "¡DeberÃa darte vergüenza!"
, Amargura (independientemente de lo que se diga, se dice con un tono amargo de la voz), Ser hipócrita "Haz lo que digo, no lo que hago”,
Ser "¡Pedir perdón no ayuda
nada!". Declaraciones de juicio o demonización "¡Eres un mentiroso!", Ya
sea carencia de crÃtica, o crÃtica excesiva (los expertos dicen que un 80-90%
de halagos y 10-20% de
crÃtica constructiva es lo más saludable. ) ,"Mensajes mixtos"
por tener un doble sistema de valores (es decir, un juego para el mundo
exterior, otro en privado, o la enseñanza de valores divergentes para cada niño),
Padre ausente (rara vez disponible para sus hijos debido a la sobrecarga de trabajo, abuso de
alcohol / drogas, el juego u
otras adicciones),Proyectos,
actividades, y promesas incumplidos que afectan a los niños "Vamos a hacerlo más adelante",
Dar a un niño lo que por derecho pertenece al otro,Los prejuicios de género
(trata a un género de los niños con justicia, y al otro injustamente), Debate y
exposición a la sexualidad: ya sea con demasÃa, demasiado pronto, demasiado
poco, o demasiado tarde, Disciplina defectuosa
(es decir, el castigo por "sorpresa"), basada más en emociones o en polÃticas arbitrarias
de familia que en reglas establecidas, Tener un estado emocional impredecible
debido al abuso de
sustancias, trastorno
de personalidad, o estrés, Chivos expiatorios y triangulaciones (a sabiendas
o imprudentemente culpar a un niño por las fechorÃas de otro), Un hermano mayor recibe
ya sea excesiva o ninguna autoridad sobre sus
hermanos menores con respecto a su diferencia de edad y el nivel de madurez, El
"sabelotodo" (no tiene necesidad de obtener la versión de la historia
del niño cuando acusa, o la necesidad de escuchar las opiniones del niño sobre
las cuestiones que en gran medida le afectan), Regularmente forzar a los niños
a realizar actividades para las que están calificados muy por encima o muy por
debajo de lo necesario (por ejemplo, utilizando un niño del preescolar para cuidar
a un niño tÃpico de nueve años de edad, llevar a un niño de corta edad a los
juegos de póker, etc.),Ser un avaro (del tipo egoÃsta, miserable) insatisfaciendo
en su totalidad o de forma selectiva las necesidades de los niños (por ejemplo,
el padre no va a comprar una bicicleta para su hijo porque quiere ahorrar
dinero para la jubilación o "algo
importante"),Retención frecuente del consentimiento
("bendición") del padre para con el hijo, que quiere tomar parte en
actividades comunes, legÃtimas y apropiados para la edad, Naturaleza frente a
crianza (padres, a menudo no biológicos, culpan de problemas comunes a la
herencia del niño, mientras que la tutela defectuosa puede ser la causa real).
Ahora con lo
anterior analizada podre pasar a lo que el trabajo de “propaganda” de 1920 de
bernays quien sentó las bases de la ingenierÃa social tal y como la conocemos y
la sufrimos en la actualidad. El primer ensayo fue en plenos años veinte. En
periodo de entreguerras, instituciones estadounidenses en estrecha hermandad
con las británicas, implementaron la primera revolución sexual: El charlestón
dance, cigarrillos para las mujeres, cabarets…el cine sonoro, asà como la primera
pelÃcula pornográfica lésbica. Se introduce en la sociedad la cocaÃna (ya Freud
y compañÃa ya la habÃan estado probando empÃricamente años atrás), las mujeres
se cortan el pelo como los hombres y detonaron las siguientes consecuencias: se
quintuplica en estados unidos el número de orfanatos controlados por el
gobierno se triplica el número de divorcios, y se multiplica en una proporción
no determinada el número de contagios de enfermedades venéreas.
Asà mismo
psicólogos y psiquiatras ya a finales del siglo XX ya hablaban de lo que
pasarÃa con una sociedad construida por tecnócratas en donde el hedonismo y las
bajas pasiones tomando el control transformarÃan los valores en el caso
peculiar de México que después de la caÃda del muro en el gobierno del Dr.
Carlos Salinas de Gortari la sociedad o la gran familia mexicana cambio tan
drásticamente que como dijera Lord Bertrand Russell, filósofo eugenista ganador
del premio nobel en su obra “the impact
of science on society” (1951) ya nos hablaba de una sociedad diseñada y
fabricada por una tiranÃa tecnócrata “Al construir una sociedad narcisista en
donde todos estén preocupados por sà mismos, la población no se levantara por
nada y por nadie; y asà el gobierno dominara a cada individuo directamente .”A
partir de la segunda mitad del siglo XX, comienza una escalada de ataques a la
estructura social y familiar de todo el mundo , con periódicas revoluciones
culturales y tecnológicas que arrasaran los resquicios de sustratos culturales
genuinos como sus valores humanos entre ellos el respeto, la igualdad, la
legalidad y la ética en toda la expresión de la palabra. Por supuesto la
maniobra no se quedaba ahÃ: la educación de los hijos de las madres
trabajadoras fue y ha sido adjudicada a una recién estrenada televisión que ya
desde los años 50 y 60 fue estelar su aparición. los Ãndices de divorcio se
dispararon estrepitosamente y exponencial asà también el de abortos si olvidar
los orfanatos gubernamentales, pero sin dejar de lado a otro personaje ¿Qué
está pasando con los hombres? S e ha conseguido neutralizar los actos viriles
que necesita la comunidad para defenderse y anteponerse: como son el vigor, la
valentÃa y la lealtad. La ingenierÃa social globalista de finales del siglo XX
y actual se ha servido de la programación de masas logro conseguir como un resultado negativo
que la furia de un varón ante la injusticia , la barbarie y el ultraje, se
controle y se canalice a través de la simpatÃa sentimental hacia su propia
sociedad sé ha disfrazado el sentimiento de pertenencia a una comunidad con los
falsos héroes se logró secuestrar la atención del varón con una simulada
pantomima de valores heroicos sin ningún heroÃsmo ni ningún valor ético y
moral. No felices con ello otro instrumento para des virilizar al hombre
moderno e incapacitarlo de cara a la formación de una familia ha sido el
erotismo. La psicologÃa conductista aplicada a las amasas sabe que un varón
bombardeado con estÃmulos sexuales constantes, acaba acostumbrarse al contenido
erótico de tal forma que su libido queda desvigorizada y reducida lo
estrictamente biológico-genital. Pero es asà cuanto más derroche energÃa
sexual, menos virilidad ejemplo de esto es cuanta más pornografÃa, menos fuerza
viril. Asà mismo la emasculación
espiritual del varón y la animalización de su sexualidad, favorece una
trivialización del adulterio, en la actualidad generalizada en todos los paÃses
occidentales.
LA ADOLESCENCIA PERPETUA
El Dr. Eric Trist,
uso técnicas de manipulación psicológica para prolongar la adolescencia, Trist
observo la posibilidad de modificar la conducta (de hecho , lo llaman
conductismo) a través de ciertas técnicas Existe una palabra clave en el conductismo
de masas: “crisis”. ¿Cuál es la
época más crÃtica de todo ser humano? La adolescencia. Por ello, se busca
prolongar la adolescencia de la población en sendos lÃmites para prefabricar
una sociedad global infantil, inmadura, descentrada, irreflexiva, dispersa,
distraÃda y maleable. En
civilizaciones normales, la adolescencia era un corto y natural lapso de tiempo
(uno o dos años, a los 15 o 16 años) que precedÃa a las responsabilidades de la
vida adulta. Tras cien años de trabajo de los think-tank globalitas, la
adolescencia es un amorfo tiempo extendido desde los diez años hasta unos
indeterminados treinta y tantos (o incluso más). Saben que la mejor forma de
garantizar la erradicación de relaciones interpersonales profundas es instigar
a tener varios compañeros sexuales durante los crÃticos años de la
adolescencia.
CAPITULO 4
¿Qué se debe cambiar de la ley para adolescentes?
EL TITULO TERCERO CAPITULO UNICO “DE LA COADYUDANCIA LAS AUTORIDADES
DIRECTIVAS DE LOS PLANTELES DE EDUCACION
ArtÃculo 263 DE LA EDUCACION
La educación es parte esencial y fundamental de la prevención social de
la violencia y la delincuencia. Las autoridades directivas de los planteles de
educación, además de sus responsabilidades de formación académica y
profesional, promoverán que la educación que se imparta a las personas
adolescentes incluya:
1.-Promover los valores fundamentales y fomentar el respeto de la
identidad propia y de las caracterÃsticas culturales de las personas
adolescentes; de los valores sociales de las comunidades en que viven, de las
culturas diferentes de la suya y de los
derechos humanos y libertades fundamentales;
2.-Fomentar y desarrollar en todo lo posible la personalidad, las
aptitudes y la capacidad mental, fÃsica y artÃstica de las personas
adolescentes;
3.-Lograr que las personas adolescentes participen activa y eficazmente
en el proceso educativo;
4.-Desarrollar actividades que fomenten un sentimiento de identidad y
pertenencia a la escuela y a la comunidad;
5.-Alntar a las personas adolescentes a comprender y respetar opiniones y
puntos de vista diversos, asà como las diferencias culturales y de otra Ãndole;
6.-Suministrar información y orientación en lo que se refiere a la
formación profesional, las oportunidades de empleo y las perspectivas
laborales;
7.-Proporcionales apoyo emocional positivo;
8.-Reconocer, atender, erradicar y prevenir los distintos tipos de
violencia, con el objeto de lograr una convivencia libre de violencia en el
entorno escolar;
9.-Erradicar las
medidas disciplinarias severas, en particular los castigos corporales, y
10.-Prevenir que
las personas adolescentes se encuentren en situaciones de riesgo.
264.-DE LAS AUTORIDADES
DIRECTIVAS
Las autoridades
directivas de los planteles de educación promoverán que se trabaje en
cooperación con madres, padres , ascendentes , personas que ejercen la tutela o
la custodia y con organizaciones de la sociedad civil a fin de promover el
valor de la justicia; de la observancia de la ley y de la igualdad de las
personas ante esta; propiciar la cultura de la legalidad, de la paz y la no
violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones, asi como el conocimiento de
los derechos humanos y respeto a los mismos.
Articulo 265
NORMAS IGUALITARIAS
Las autoridades
directivas de los planteles de educación deberán fomentar la adopción de
polÃticas y normas igualitarias y justas. Las y los estudiantes estarán
representados en los órganos encargados de formular la polÃtica escolar,
incluida la polÃtica disciplinaria.
Asimismo, participaran en los órganos escolares de una toma de decisiones
1. Como podemos ver y analizar lo anteriormente
no se escucha mal, pero como estudiosos del derecho les puedo decir que este
código y las mencionadas leyes anteriores omiten las obligaciones que deben de
tener los menores, sabemos que el derecho habla de pesos y contrapesos para
mantener el estado de derecho esto es decir de otra forma que si estás dando
derechos también debes de dar obligaciones en la misma cantidad la constitución
polÃtica de los estados unidos mexicanos. En el artÃculo 31 menciona las
obligaciones que se tiene como ciudadano hacia el estado mexicano los cuales en
su fracción 2 habla de que se deberá de asistir en los dÃas y horas designados
por el ayuntamiento del lugar de residencia, para recibir instrucción cÃvica y
militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos de ciudadano,
diestros en el manejo de las armas y conocedores de la disciplina militar. Como
vemos la ley se queda corta ya que la realidad es que se deja completamente la
instrucción cÃvica de lado y con los famosos y mal llamados “milenials” ya
tienen y se han convertido en una generación de barbaros sin respeto a la
sociedad que el estado no se ha preocupado en el riesgo que es para nuestra
sociedad el hecho de que no se enseñen los valores humanos que mencionare a
continuación : Abundancia, Aceptación, Actividad,
Adaptabilidad, Afectividad, Agilidad, AlegrÃa, Altruismo, Amabilidad, Ambición,
Amistad, Amor, Aprecio, Aprender, ArmonÃa, Asertividad, Atrevimiento, Audacia, Auto respeto, Benevolencia,
Lealtad, Libertad, Liderazgo,Logro,Longevidad,Madurez,Modestia,Motivación,Naturaleza,Optimismo,Orgullo,Originalidad,Pasividad,Perfección,Perseverancia,Placer,Poder,Popularidad,Pragmatismo,Preparación,Privacidad,Proactividad,Profesionalidad,Prosperidad,Prudencia,Pureza,Racionalidad,Rapidez,Realismo,Reconocimiento,Resistencia,Respeto,Responsabilidad,Sacrificio,Salud,Satisfacción,Seguir,Seguridad,Sexualidad,Solidaridad,Superación, Vigor, Tranquilidad, ValentÃa, Verdad, ,Visión, Vitalidad, Voluntad, Voluntariado, Trabajo
en equipo.
El hecho y el problema es que a los
menores se les explique sus derechos y su alcance pero no sus obligaciones y
sean solo enunciativos esto es malo por el hecho de que quedan volando en el
aire , ni dentro de una institución se les da la mas mÃnima noción como lo
vimos anteriormente , el pago que hacemos como sociedad para poder gozar y garantizar
nuestros derechos es tener obligaciones no solo con el gobierno sino también
con el prójimo
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