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LA DESINTEGRACION FAMILIAR COMO FACTOR DETONANTE DELA DELINCUENCIA JUVENIL

 


Con el paso del tiempo las familias, las generaciones, la forma de vida cambia, con ello hay lado positivo como negativo; Pero en pleno inicio del siglo XXI las cosas parecen no pintar bien y como es sabido en derecho  “las cosas pasan primero en la sociedad y después en derecho”.

La familia como base de la sociedad es la que se encuentra llevando los cambios más significativos en familias que anteriormente eran lo que la psicología conoce como familia atómica, ahora existen más familias disfuncionales con lo cual explicare a continuación:

Una familia disfuncional es una familia en la que los conflictos, la mala conducta, y muchas veces el abuso por parte de los miembros individuales se producen continua y regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales acciones. A veces los niños crecen en tales familias con el entendimiento de que tal disposición es normal. Las familias disfuncionales son principalmente el resultado de adultos co-dependientes, y también pueden verse afectados por las adicciones, como el abuso de sustancias (alcohol, drogas, etc.). Otros orígenes son las enfermedades mentales no tratadas, y padres que emulan o intentan corregir excesivamente a sus propios padres disfuncionales. En algunos casos, un padre inmaduro permitirá que el padre dominante abuse de sus hijos.

Un error común de las familias disfuncionales es la creencia errónea de que los padres están al borde de la separación y el divorcio. Si bien esto es cierto en algunos casos, a menudo el vínculo matrimonial es muy fuerte ya que las faltas de los padres en realidad se complementan entre sí. En resumen, no tienen otro lugar a dónde ir. Sin embargo, esto no significa necesariamente que la situación familiar es estable. Cualquier factor de estrés importante, como un traslado, el desempleo, una enfermedad, desastres naturales, la inflación, entre otros, puede causar que los conflictos existentes que afectan a los niños empeoren mucho.

Las familias disfuncionales no tienen ningún límite social, ni financiero, ni intelectual. Sin embargo, hasta décadas recientes, el concepto de una familia disfuncional no fue tomada en serio por los profesionales (terapeutas, trabajadores sociales, maestros, consejeros, clérigos, etcétera), especialmente entre las clases media y alta. Cualquier intervención habría sido vista como una violación de la santidad del matrimonio y un aumento en la probabilidad de divorcio (que era socialmente inaceptable en la época). Se esperaba que los niños obedecieran a sus padres (en última instancia, al padre), e hicieran frente a la situación solos, históricamente

Como podemos ver el problema son los padres que como función principal en una sociedad es hacer y lograr que sus hijos sean hombres de bien, ciudadanos ejemplares por lo cual lo más común para ver lo que ha estado resultando es en la siguiente descripción más acertada de lo que es una familia disfuncional que según Burrhus Frederic Skinner postulara en su investigación “The Analysis of Behavior: A Program for Self Instruction, con James G. Holland, 1961”

“Los miembros de una familia disfuncional tienen síntomas comunes y pautas de comportamiento como resultado de sus experiencias dentro de la estructura familiar. Esto tiende a reforzar el comportamiento disfuncional, ya sea a través de la habilitación o perpetuación. La unidad familiar puede verse afectada por una variedad de factores los cuales dan como resultado características comunes las cuales se presentan y son las más marcadas”

·         La falta de empatía, comprensión y sensibilidad hacia ciertos miembros de la familia, mientras que, por otra parte, la expresión de empatía extrema hacia uno o más miembros de la familia (o incluso mascotas) que tienen "necesidades especiales" (reales o percibidas)Negación (la negativa a reconocer el comportamiento abusivo, también conocida como el "elefante en la habitación"),Inadecuados o inexistentes límites para uno mismo (por ejemplo, tolerar el tratamiento inadecuado de los demás, fallar en expresar lo que es un tratamiento aceptable e inaceptable, tolerancia de abuso emocional, sexual, o físico),La falta de respeto de los límites de los otros (por ejemplo, deshacerse de objetos personales que pertenecen a otros, el contacto físico que no le gusta a otra persona, romper promesas importantes sin causa justificada, violar a propósito un límite que otra persona ha expresado),Extremos en conflicto (ya sea demasiada lucha o argumentación insuficiente entre los miembros de la familia),Desigualdad o trato injusto de uno o más miembros de la familia debido a su sexo, edad (por ejemplo, las personas mayores, niños), habilidades, raza, posición económica, etc. (puede incluir frecuente actitud de apaciguamiento de un miembro a expensas de otros, o una desigual aplicación de las normas).

Aunque no universales, los siguientes síntomas son típicos de las familias disfuncionales:

Niveles anormalmente altos de celos u otros comportamientos controladores, Padres divorciados o separados en conflicto permanente, o padres que se deben separar, pero no lo hacen (en detrimento de sus hijos),Falta de tiempo compartido, sobre todo en actividades recreativas y eventos sociales ("Nunca hacemos nada como una familia"),Anormal comportamiento sexual como el adulterio, la promiscuidad,  incesto, Los niños tienen miedo de hablar de lo que está sucediendo en el hogar (dentro o fuera de la familia), o tienen de otra manera miedo de sus padres, Miembros de la familia (incluyendo a los niños) que reniegan unos de los otros, y/o se niegan a ser vistos juntos en público (ya sea unilateral o bilateralmente)Los ejemplos específicos que en muchos casos, lo siguiente podría causar que una familia sea disfuncional :

·         Familias con padres más viejos o padres inmigrantes que no pueden hacer frente a los nuevos tiempos o a una cultura diferente.

·         Uno de los padres del mismo sexo nunca intercede en las relaciones padre-hija/madre-hijo en nombre del niño.

·         Los niños que no tienen contacto con la familia extendida de su madre o su padre debido a la discordia, el desacuerdo, los prejuicios, etc.

·         Más allá de la mera discrepancia, un cisma intenso entre los miembros de la familia respecto a la religión y/o ideología (por ejemplo: los padres apoyan que su país esté en guerra, mientras que los niños no lo hacen).

Sin embargo ya charles Darwin decía esto “si podemos motivar a las mujeres a ir detrás de los beneficios económicos y materiales dejaran de tener hijos” ya en pleno siglo XXI en la universidad de Harvard  el PH.D Steven Pinker lo toma de referencia en la especialidad de psicología evolutiva como un factor determinante en sociedades donde se pone el éxito profesional y económico como la panacea de lo que debiera ser la vida siendo este mismo postulando que es el mayor error que el humano puede cometer , ya que si la figura maternal tiene esta mentalidad el menor puede tener desvirtuado en su mente los valores universales positivos que por mencionar un ejemplo que Erich Seligmann Fromm en su libro una escuela de vida:

“Si un niño cree que la mentira es algo positivo al ser un adulto no dudara en mentir para conseguir lo que desea, sin importarle el individuo y todo el daño que con ello recaiga sobre su víctima, así mismo los valores negativos en la mente de un adulto, lo hacen vivir en el caos siendo este la forma de ver el mundo y de vivir”

Tomando lo anteriormente mencionado Juan Jaques Lacan en su trabajo de investigación El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica da mención de lo que es un niño educado con signos nada saludables en la crianza.

“ Lista de los signos de crianza insalubre que podrían llevar a una familia a convertirse en disfuncional:

Expectativas poco realistas ,La ridiculización, Amor condicional, Falta de respeto, especialmente el desprecio, Intolerancia emocional (miembros de la familia imposibilitados de expresar las "malas" emociones), Disfunción social o aislamiento (por ejemplo, los padres no quieren acercarse a otras familias, especialmente las que tienen hijos del mismo sexo y edad aproximada, o no hacen nada para ayudar a sus hijos que no tienen amigos),Discurso de ahogado (a los niños no se les permite cuestionar o estar en disidencia con la autoridad),Negación de una "vida interior" (a los niños no se les permite desarrollar su propio sistema de valores) ,Ser sobreprotector, o lo contrario, Preferir a un hijo sobre el otro (es decir, tener a un hijo "favorito", ignorando al otro),Ser apático "¡No me importa!”‘, Menospreciar "¡¿No puedes hacer NADA bien?!", Vergüenza "¡Debería darte vergüenza!" , Amargura (independientemente de lo que se diga, se dice con un tono amargo de la voz), Ser hipócrita "Haz lo que digo, no lo que hago”, Ser "¡Pedir perdón no ayuda nada!". Declaraciones de juicio o demonización "¡Eres un mentiroso!", Ya sea carencia de crítica, o crítica excesiva (los expertos dicen que un 80-90% de halagos y 10-20% de crítica constructiva es lo más saludable. ) ,"Mensajes mixtos" por tener un doble sistema de valores (es decir, un juego para el mundo exterior, otro en privado, o la enseñanza de valores divergentes para cada niño), Padre ausente (rara vez disponible para sus hijos debido a la sobrecarga de trabajo, abuso de alcohol / drogas, el juego u otras adicciones),Proyectos, actividades, y promesas incumplidos que afectan a los niños "Vamos a hacerlo más adelante", Dar a un niño lo que por derecho pertenece al otro,Los prejuicios de género (trata a un género de los niños con justicia, y al otro injustamente), Debate y exposición a la sexualidad: ya sea con demasía, demasiado pronto, demasiado poco, o demasiado tarde, Disciplina defectuosa (es decir, el castigo por "sorpresa"), basada más en emociones o en políticas arbitrarias de familia que en reglas establecidas, Tener un estado emocional impredecible debido al abuso de sustanciastrastorno de personalidad, o estrés, Chivos expiatorios y triangulaciones (a sabiendas o imprudentemente culpar a un niño por las fechorías de otro), Un hermano mayor recibe ya sea excesiva o ninguna autoridad sobre sus hermanos menores con respecto a su diferencia de edad y el nivel de madurez, El "sabelotodo" (no tiene necesidad de obtener la versión de la historia del niño cuando acusa, o la necesidad de escuchar las opiniones del niño sobre las cuestiones que en gran medida le afectan), Regularmente forzar a los niños a realizar actividades para las que están calificados muy por encima o muy por debajo de lo necesario (por ejemplo, utilizando un niño del preescolar para cuidar a un niño típico de nueve años de edad, llevar a un niño de corta edad a los juegos de póker, etc.),Ser un avaro (del tipo egoísta, miserable) insatisfaciendo en su totalidad o de forma selectiva las necesidades de los niños (por ejemplo, el padre no va a comprar una bicicleta para su hijo porque quiere ahorrar dinero para la jubilación o "algo importante"),Retención frecuente del consentimiento ("bendición") del padre para con el hijo, que quiere tomar parte en actividades comunes, legítimas y apropiados para la edad, Naturaleza frente a crianza (padres, a menudo no biológicos, culpan de problemas comunes a la herencia del niño, mientras que la tutela defectuosa puede ser la causa real).

Ahora con lo anterior analizada podre pasar a lo que el trabajo de “propaganda” de 1920 de bernays quien sentó las bases de la ingeniería social tal y como la conocemos y la sufrimos en la actualidad. El primer ensayo fue en plenos años veinte. En periodo de entreguerras, instituciones estadounidenses en estrecha hermandad con las británicas, implementaron la primera revolución sexual: El charlestón dance, cigarrillos para las mujeres, cabarets…el cine sonoro, así como la primera película pornográfica lésbica. Se introduce en la sociedad la cocaína (ya Freud y compañía ya la habían estado probando empíricamente años atrás), las mujeres se cortan el pelo como los hombres y detonaron las siguientes consecuencias: se quintuplica en estados unidos el número de orfanatos controlados por el gobierno se triplica el número de divorcios, y se multiplica en una proporción no determinada el número de contagios de enfermedades venéreas.

Así mismo psicólogos y psiquiatras ya a finales del siglo XX ya hablaban de lo que pasaría con una sociedad construida por tecnócratas en donde el hedonismo y las bajas pasiones tomando el control transformarían los valores en el caso peculiar de México que después de la caída del muro en el gobierno del Dr. Carlos Salinas de Gortari la sociedad o la gran familia mexicana cambio tan drásticamente que como dijera Lord Bertrand Russell, filósofo eugenista ganador del premio nobel en su obra “the impact   of science on society” (1951) ya nos hablaba de una sociedad diseñada y fabricada por una tiranía tecnócrata “Al construir una sociedad narcisista en donde todos estén preocupados por sí mismos, la población no se levantara por nada y por nadie; y así el gobierno dominara a cada individuo directamente .”A partir de la segunda mitad del siglo XX, comienza una escalada de ataques a la estructura social y familiar de todo el mundo , con periódicas revoluciones culturales y tecnológicas que arrasaran los resquicios de sustratos culturales genuinos como sus valores humanos entre ellos el respeto, la igualdad, la legalidad y la ética en toda la expresión de la palabra. Por supuesto la maniobra no se quedaba ahí: la educación de los hijos de las madres trabajadoras fue y ha sido adjudicada a una recién estrenada televisión que ya desde los años 50 y 60 fue estelar su aparición. los índices de divorcio se dispararon estrepitosamente y exponencial así también el de abortos si olvidar los orfanatos gubernamentales, pero sin dejar de lado a otro personaje ¿Qué está pasando con los hombres? S e ha conseguido neutralizar los actos viriles que necesita la comunidad para defenderse y anteponerse: como son el vigor, la valentía y la lealtad. La ingeniería social globalista de finales del siglo XX y actual se ha servido de la programación de masas  logro conseguir como un resultado negativo que la furia de un varón ante la injusticia , la barbarie y el ultraje, se controle y se canalice a través de la simpatía sentimental hacia su propia sociedad sé ha disfrazado el sentimiento de pertenencia a una comunidad con los falsos héroes se logró secuestrar la atención del varón con una simulada pantomima de valores heroicos sin ningún heroísmo ni ningún valor ético y moral. No felices con ello otro instrumento para des virilizar al hombre moderno e incapacitarlo de cara a la formación de una familia ha sido el erotismo. La psicología conductista aplicada a las amasas sabe que un varón bombardeado con estímulos sexuales constantes, acaba acostumbrarse al contenido erótico de tal forma que su libido queda desvigorizada y reducida lo estrictamente biológico-genital. Pero es así cuanto más derroche energía sexual, menos virilidad ejemplo de esto es cuanta más pornografía, menos fuerza viril.  Así mismo la emasculación espiritual del varón y la animalización de su sexualidad, favorece una trivialización del adulterio, en la actualidad generalizada en todos los países occidentales. 

LA  ADOLESCENCIA PERPETUA

El Dr. Eric Trist, uso técnicas de manipulación psicológica para prolongar la adolescencia, Trist observo la posibilidad de modificar la conducta (de hecho , lo llaman conductismo) a través de ciertas técnicas Existe una palabra clave en el conductismo de masas: “crisis”. ¿Cuál es la época más crítica de todo ser humano? La adolescencia. Por ello, se busca prolongar la adolescencia de la población en sendos límites para prefabricar una sociedad global infantil, inmadura, descentrada, irreflexiva, dispersa, distraída y maleable. En civilizaciones normales, la adolescencia era un corto y natural lapso de tiempo (uno o dos años, a los 15 o 16 años) que precedía a las responsabilidades de la vida adulta. Tras cien años de trabajo de los think-tank globalitas, la adolescencia es un amorfo tiempo extendido desde los diez años hasta unos indeterminados treinta y tantos (o incluso más). Saben que la mejor forma de garantizar la erradicación de relaciones interpersonales profundas es instigar a tener varios compañeros sexuales durante los críticos años de la adolescencia.

CAPITULO 4

¿Qué se debe cambiar de la ley para adolescentes?

EL TITULO TERCERO CAPITULO UNICO “DE LA COADYUDANCIA LAS AUTORIDADES DIRECTIVAS DE LOS PLANTELES DE EDUCACION

Artículo 263 DE LA EDUCACION

La educación es parte esencial y fundamental de la prevención social de la violencia y la delincuencia. Las autoridades directivas de los planteles de educación, además de sus responsabilidades de formación académica y profesional, promoverán que la educación que se imparta a las personas adolescentes incluya:

1.-Promover los valores fundamentales y fomentar el respeto de la identidad propia y de las características culturales de las personas adolescentes; de los valores sociales de las comunidades en que viven, de las culturas diferentes  de la suya y de los derechos humanos y libertades fundamentales;

2.-Fomentar y desarrollar en todo lo posible la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental, física y artística de las personas adolescentes;

3.-Lograr que las personas adolescentes participen activa y eficazmente en el proceso educativo;

4.-Desarrollar actividades que fomenten un sentimiento de identidad y pertenencia a la escuela y a la comunidad;

5.-Alntar a las personas adolescentes a comprender y respetar opiniones y puntos de vista diversos, así como las diferencias culturales y de otra índole;

6.-Suministrar información y orientación en lo que se refiere a la formación profesional, las oportunidades de empleo y las perspectivas laborales;

7.-Proporcionales apoyo emocional positivo;

8.-Reconocer, atender, erradicar y prevenir los distintos tipos de violencia, con el objeto de lograr una convivencia libre de violencia en el entorno escolar;

9.-Erradicar las medidas disciplinarias severas, en particular los castigos corporales, y

10.-Prevenir que las personas adolescentes se encuentren en situaciones de riesgo.

264.-DE LAS AUTORIDADES DIRECTIVAS

Las autoridades directivas de los planteles de educación promoverán que se trabaje en cooperación con madres, padres , ascendentes , personas que ejercen la tutela o la custodia y con organizaciones de la sociedad civil a fin de promover el valor de la justicia; de la observancia de la ley y de la igualdad de las personas ante esta; propiciar la cultura de la legalidad, de la paz y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones, asi como el conocimiento de los derechos humanos y respeto a los mismos.

Articulo 265 NORMAS IGUALITARIAS

Las autoridades directivas de los planteles de educación deberán fomentar la adopción de políticas y normas igualitarias y justas. Las y los estudiantes estarán representados en los órganos encargados de formular la política escolar, incluida la política disciplinaria.  Asimismo, participaran en los órganos escolares de una toma de decisiones

1.       Como podemos ver y analizar lo anteriormente no se escucha mal, pero como estudiosos del derecho les puedo decir que este código y las mencionadas leyes anteriores omiten las obligaciones que deben de tener los menores, sabemos que el derecho habla de pesos y contrapesos para mantener el estado de derecho esto es decir de otra forma que si estás dando derechos también debes de dar obligaciones en la misma cantidad la constitución política de los estados unidos mexicanos. En el artículo 31 menciona las obligaciones que se tiene como ciudadano hacia el estado mexicano los cuales en su fracción 2 habla de que se deberá de asistir en los días y horas designados por el ayuntamiento del lugar de residencia, para recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos de ciudadano, diestros en el manejo de las armas y conocedores de la disciplina militar. Como vemos la ley se queda corta ya que la realidad es que se deja completamente la instrucción cívica de lado y con los famosos y mal llamados “milenials” ya tienen y se han convertido en una generación de barbaros sin respeto a la sociedad que el estado no se ha preocupado en el riesgo que es para nuestra sociedad el hecho de que no se enseñen los valores humanos que mencionare a continuación :  Abundancia, Aceptación, Actividad, Adaptabilidad, Afectividad, Agilidad, Alegría, Altruismo, Amabilidad, Ambición, Amistad, Amor, Aprecio, Aprender, Armonía, Asertividad, Atrevimiento, Audacia, Auto respeto, Benevolencia, Lealtad, Libertad, Liderazgo,Logro,Longevidad,Madurez,Modestia,Motivación,Naturaleza,Optimismo,Orgullo,Originalidad,Pasividad,Perfección,Perseverancia,Placer,Poder,Popularidad,Pragmatismo,Preparación,Privacidad,Proactividad,Profesionalidad,Prosperidad,Prudencia,Pureza,Racionalidad,Rapidez,Realismo,Reconocimiento,Resistencia,Respeto,Responsabilidad,Sacrificio,Salud,Satisfacción,Seguir,Seguridad,Sexualidad,Solidaridad,Superación, Vigor, Tranquilidad, Valentía, Verdad, ,Visión, Vitalidad, Voluntad, Voluntariado, Trabajo en equipo.

El hecho y el problema es que a los menores se les explique sus derechos y su alcance pero no sus obligaciones y sean solo enunciativos esto es malo por el hecho de que quedan volando en el aire , ni dentro de una institución se les da la mas mínima noción como lo vimos anteriormente , el pago que hacemos como sociedad para poder gozar y garantizar nuestros derechos es tener obligaciones no solo con el gobierno sino también con el prójimo

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