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LA COLUMNA - SOBRE LA CRITICA SOCIAL

 


Como sabrán hoy en día y desde hace mucho tiempo vivimos inmersos en un entorno globalizado, lamentablemente para nosotros (los pobres) se trata de una globalización de índole económica, y aunque el capitalismo data a inicios del siglo XIX, podríamos decir que se acelero de forma exponencial a finales de los años 90 con la caída del comunismo. Su triunfo a nivel global se hizo notar cuando se publico «el fin de la historia» en la cual Francis Fukuyama, aseguraba que las ideologías del pasado eran innecesarias, sobre todo cuando la democracia (entiéndase países capitalistas) había ganado la batalla a los regímenes autoritarios (entiéndase países comunistas). -A pesar de que la propia extinción de ideologías era una ideología dominante en si misma que intentaba imponerse sobre las demás mediante la anulación automática de las otras- en pro del «desarrollo».

Las ideas de Fukuyama se consideraron muy avanzadas y fueron aceptadas, despolitizando asi la política, pues ya no existían razones para ir en contra de algo. La economía disfrazada de democracia, sustituyo muchas de sus funciones al Estado, imponiéndose así un nuevo pensamiento que debía guiar a todos los países, asi nacio el Neoliberalismo; doctrina donde todo gira alrededor de los mercados, y en dicha lógica estos entes intangibles -los mercados- cobran presencia cuasi divina, por lo cual todos los esfuerzos deben ser encaminados a preservarlos y vigilar su subsistencia. Los mercados se impusieron por encima de todo, se nos engaño y se nos vendió la idea que una vez que los mercados dominaran la escena global, el progreso llegaría por si mismo, sin embargo, lejos de cumplirse las promesas de la democracia, los mercados tan solo crearon «nuevas colonias», sometieron las economías de los países pobres a la voluntad de las superpotencias económicas, los cuales echando mano a sus organismos bancarios internacionales y armados con prestamos multimillonarios, se dieron cuenta que no necesitaban desplegar sus aparatos militares para someter a otros a la peor de las servidumbres… El Subdesarrollo Eterno. Porque en el entorno global no se puede negociar en igualdad de condiciones, sobre todo si tienes que negociar con un país al que le debes dinero y te exige recortar los gastos sociales de tu país para que los inviertas en sus franquicias…

Para coronar la cereza en el pastel y quebrar por completo la voluntad del esclavo había que despojar de todo al enemigo, así que para amoldar a los países tercermundistas al progreso y hacerlos mas acordes a la visión hegemonica que el mundo debía tener, había que modificar su cultura atrasada y adaptarla a una mejor, intercambiándolas o mezclandolas en el mejor de los casos con la cultura de consumo (transculturacion)… dichas perdidas fueron eliminando de manera gradual los significados e identidades que sirven para mantener cohesionados a los individuos de la sociedad… produciendo así que las colectividades de antaño se transformaran en grupos de individuos de hoy en dia. Esta transformación genero incertidumbre y al verse vulnerado el individuo no tuvo mas remedio que volcarse sobre si mismo, generando así una segunda revolución individualista -la primera se dio en la ilustración cuando se despojo a dios como centro del mundo-, y este nuevo individualismo al carecer de raíces tuvo que generar las propias, es decir «el culto a si mismo» lo cual mezclado con el neoliberalismo dio como resultado: el consumismo.

Sin embargo «el culto a si mismo» genera también un terror hacia el otro, porque si yo soy el todo, quien sabe que haya mas allá... asi pues vemos en el otro un enemigo potencial, tenga malas intenciones o no… ya que al ser nosotros el todo no logramos comprender la motivación de sus acciones, lo cual explica porque los humanos nos sentimos solos a pesar de estar rodeado de nuestros congéneres. En resumen el individuo al menos en lo privado necesita identificarse con otros, por eso usa los medios para de estar mas interconectados aunque sea con desconocidos puesto que busca de forma desesperada sentirse parte de algo y tener cosas en común con los demás, pero irónicamente también en lo publico teme a otros individuos… sobre todo a sus cercanos y a los que le reodean de forma fisica… las redes sociales ayudan a suplir estas necesidades, pues el individuo puede comportarse como piensa que es realmente, y no como es en la realidad…

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