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¿Que es la reforma del Estado MEXICANO?

La Ley para la Reforma del Estado, es una ley mexicana, que tiene como objetivo encauzar un método único con el objetivo de Reformar el Estado, objetivo que se ha buscado en diversos períodos en México, esta ley reglamenta un año para el cumplimiento de la Reforma, donde los partidos políticos, el ejecutivo y el poder judicial haran una serie de propuestas para reformar el Estado mexicano. De esta ley se desprende la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión. Esta Ley expiro el 1 de abril de 2008.



Ésta ley fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso de la Unión, a iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado. La reforma del Estado ha sido un tema de la agenda política por muchos años, iniciando los esfuerzos con la Reforma Política de 1977 y pasando por las de 1986, 1991, 1994 y 1996, existiendo en los últimos años las Comisiones de Reforma del Estado sin que hubieran rendido frutos.

Ésta fue publicada el 29 de marzo de 2007 en el Diario Oficial de la Federación.

El concepto de Reforma del Estado es muy extenso, ya que incluye gran cantidad de temas que pertenecen a los ámbitos de política económica, política social, administración pública, política electoral, a al naturaleza del Estado. Siendo pues un concepto tan vasto termina por perder su significado, por lo que desde las distintas disciplinas se intenta precisar su significado acotándolo a campos más definidos.”[1]

Las reformas al Estado son procesos inducidos cuyos objetivos esenciales buscan que el Estado asegure su supervivencia y su funcionalidad ante los incesantes cambios económicos, políticos y sociales de cada país. La referencia a reformas estatales en otros países permite identificar logros, fracasos y deficiencias.

Es esencial incluir en la propuesta de Reforma del Estado el tipo de administración pública necesaria para responder y atender de manera eficaz las demandas de las sociedad. No es viable un Estado que conserva una administración pública tradicional, en la cual la ciudadanía no confía, que considera ineficiente, corrupta y desvinculada de los problemas sociales.

Es por ello que en el presente trabajo intentare analizar el como es que se ha venido desarrollando la Reforma del Estado en México, ye que en las ultimas décadas esta, ha sido un tema central de cada una de las administraciones en turno. Estas a su ves la han concebido de diferentes maneras, pero a la conclusión que han llegado es que consideran al Estado Mexicano, un estado obeso, y es por esto que lo que se ha venido manejando es el redimensionamiento del estado, aunque aquí se podría caer en una confusión entre Reforma del Estado y Reforma Administrativa.

La Ley consta de doce artículos que regulan la forma en que se llevarán las negociaciones, con un tiempo límite de un año desde su publicación, con ésta se crea la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, la cual será un órgano que llevará las negociaciones, éste será presidido por el Presidente del Senado seis meses y seis meses el Presidente de la Cámara de Diputados.

El proceso de discusión sera:

  1. Presentación de propuestas
  2. Consulta pública
  3. Negociación y construcción de acuerdos
  4. Redacción de los proyectos
  5. Aprobación, firma y presentación de iniciativas

Y los temas a tratar serán los siguientes:

  1. Régimen de Estado y Gobierno
  2. Democracia y Sistema Electoral
  3. Federalismo
  4. Reforma del Poder Judicial
  5. Garantías Sociales

Al final serán presentadas ante los plenos de ambas Cámaras para su aprobación. Para promover cambios en estos aspectos sólo podrán los Partidos Políticos, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO DE GESTIÓN PÚBLICA MEXICANA, Luis F. Villanueva expone:

  1. El predominio de del gobierno federal sobre los otros niveles de gobierno. La gestión pública ha sido definida y vertebrada por un agenda federal, una agenda nacional, más que por los asuntos y prioridades de las comunidades políticas locales.
  2. En segundo lugar , ha sido un estilo de decisión con amplia autonomía y discrecionalidad. El gobierno goza de un amplio margen de maniobra en sus actividades de representación de intereses y de conciliación de conflictos, en la formación de sus políticas. Ha sido entonces un estilo de gestión de bajo componente público, es decir, de escasa participación, discusión y concertación ciudadana.
  3. La gestión pública fue la fuente primera de legitimidad de gobierno. La eficacia decisional en la provisión de bienes y en la prestación de servicios para así responder a las diversa demandas de los diferentes grupos sociales, y este fue el elemento clave para mantener el poder y para dotarlo de legitimidad, ya que para que haya gobernabilidad dentro del Estado, es necesario que el pueblo este de acuerdo con el actuar del gobierno, lo que se podría traducir como legitimidad.
  4. Fue preferida la gestión directa de las políticas, esto por razones de control y también de mayor visibilidad de la negociación gubernamental en la búsqueda constante del apoyo y consenso. La principal consecuencia que trajo este tipo de gestión, fue que se burocratizaron los programas y dejo a un lado las otras formas de administración pública basadas en la cooperación entre comunidad y gobierno. La política de desarrollo y la política de bienestar social del gobierno mexicano se transformaron en la operación directa de los programas y la propiedad directa de las empresas públicas.
  5. Otra característica decisiva ha sido la fuerte regulación de las conductas económicas. Una economía en desarrollo, en transición de una sociedad tradicional a una industrial, obligo a regular ampliamente las conductas y elecciones económicas, tanto para fines de protección y promoción del capital nacional como para fines equitativos de defensa y compensación de los trabajadores.
  6. El énfasis en la gestión pública a través de jerarquías personalizadas, de empleados de confianza, de directivos discrecionalmente asignados. Es sin duda alguna una gestión pública jerárquica. El estilo personal de gobernar no fue sólo una característica de la presidencia, sino fue un hecho reproducido y dilatado en diversos niveles de gobierno. Lo que trajo principal consecuencia que los problemas se solucionaran por medio de arreglos personales, en lugar de realizar lo establecido en la leyes.
  7. Por ultimo se descuido la dimensión costos de las decisiones de gestión pública. Que trajo como resultado el enorme endeudamiento por parte del Estado.

 NIVELES DE LA REFORMA DEL ESTADO

La Reforma del Estado tiene tres niveles interdependientes:

  1. El nivel de proceso de gobierno o gestión pública.
  2. El nivel de régimen político o de la política misma.
  3. Nivel de la Constitución Política del Estado.

Las reformas del nivel de la gestión pública o gobierno, son las mas manifestadas, pues los cambios en las formas e instrumentos de gobernar. Es este nivel estricto del redimensionamiento del Estado, la reducción de su tamaño, la disminución de su número de empresas, programas, empleados, leyes, gasto, etc., pero es tan bien el nivel de las modificaciones en su proceso de toma de decisiones e implementación de políticas. Debido a la inmediata visibilidad de los recortes presupuestarios, personal, programas y empresas públicas, es también el nivel más polémico.

Las reformas en el nivel de la gestión, hoy se manifiestan en privatizaciones, desregulaciones, administraciones públicas compartidas o concesionadas.

El segundo nivel es el de la reforma de la política misma. Son las reformas de la relación política entre sociedad y Estado, en particular la forma de elegir a los titulares de los poderes del Estado y las formas como se componen y ejercen los poderes públicos. También las formas de interrelación entre los poderes y niveles de Estado.

Finalmente, la gran Reforma del Estado se consumaría en las leyes fundamentales del Estado, relativas al ámbito y ejercicio de las libertades políticas y económicas de los ciudadanos, y al ámbito y ejercicio de los poderes regulatorios y de intervención del Estado. La reforma profunda del Estado es la constitucional.

REFORMA ADMINISTRATIVA.

Para poder comprender más a fondo la reforma del Estado, no podemos olvidarnos que esta también implica un reforma administrativa.

Reforma administrativa

Proceso político-técnico de transformación de actitudes, procesos, procedimientos, sistemas, relaciones y estructuras administrativas con el fin de hacerlos compatibles con planes y programas de desarrollo y dar al Estado su capacidad protagónica. www.canavi.gob.mx

De acuerdo con la definición anterior podemos decir que la reforma administrativa se enfoca principalmente a la mejora de los procesos administrativos al interior del Estado, lo que conlleva que se deben hacer cambios significativos en las estructuras administrativas, sistemas, procedimientos, etc., para así poder prestar servicios de calidad los cuales cubran las necesidades de la sociedad.

Hay autores como “Koldo Echevarria, quien considera que hay cuatro modelos de reforma administrativa configurados por su identificación ideológica, los clasifica de acuerdo a cuatro componentes básicos de la administración: el servicio civil, las estructuras administrativas, los procedimientos decisionales y las relaciones con los ciudadanos. Estos modelos son: garantista, eficientista, contractualista y servicial.

Para Ben Ross Schneider y Blanca Heredia tres factores dominan el diagnóstico sobre la administración pública; a cada uno de los cuales corresponde un modelo de reforma que atiende los problemas respectivos.”[5]

Para estos autores existen tres modelos básicos de reforma administrativa: el de servicio civil, de rendición de cuentas y el gerencial. Teóricamente, varias estrategias de reforma se caracterizan por el predominio de un diagnóstico y un modelo para solucionar los problemas, en la práctica cada modelo combina diversas medidas administrativas.

 REFORMA POLÍTICA.

La reforma del Estado involucra una reforma política que garantice la gobernabilidad.

Gobernabilidad y governance son conceptos mal definidos y frecuentemente confundidos. La capacidad política de gobernar o gobernabilidad deriva de la relación de legitimidad del Estado y de sus gobierno con la sociedad, mientras que governance es la capacidad financiera y administrativa en su sentido amplio de un gobierno para implementar sus políticas.

La gobernabilidad en los regímenes democráticos depende de:

  • La adecuación de las instituciones políticas capaces de intermediar intereses dentro del Estado y la sociedad civil.
  • La existencia de mecanismos de responsabilidad de los políticos y burócratas ante la sociedad.
  • La capacidad de la sociedad de limitar sus demandas y del gobierno de satisfacerlas.
  • De la existencia de un contrato social básico.

El gran desafió de la reforma del Estado es tener partidos políticos que correspondan a orientaciones ideológicas; es desarrollar un sistema electoral que permita la formación de gobiernos que sean representativos y que cuenten con mayorías estables.

CONCLUSIONES.

  • En México se ha caído en la gran confusión entre reforma del Estado y el redimensionamiento del Gobierno, ya que los presidentes en turno creen que reformar al Estado es hacer menos obeso al sistema burocrático, pero también hay que ver que esto si es parte de la reforma del Estado, ya que esto entra dentro de la reforma administrativa, pero esto no quiere decir que al hacer esto ya se haya reformado al Estado en su totalidad, como se ha manejado.
  • La reforma del Estado mexicano, ha sido un largo proceso en el cual no se han visto grandes frutos, pero a pesar de todo esto dicha reforma se ha seguido implemento durante décadas. Lo cual conlleva a que cada administración en turno le ha puesto su propio matiz, y aun así estamos de acuerdo en que las administraciones están conscientes en que se deben de mejorar los procesos al interior del Estado, así como también se debe mejorar la relación Estado-sociedad.
  • La reforma del Estado está compuesta por una serie de reformas, las cuales podríamos decir que las primordiales son:
  1. Reforma Constitucional, la cual se traduce en la reforma del marco jurídico en el que se rigen las acciones del Estado.
  2. Reforma Administrativa, que se enfoca en la mejora de los procesos al interior de la administración pública, para la mejora de los servicios que presta el Estado.
  3. Reforma Política, que es la búsqueda de la mejora en la relación Estado-sociedad. Así mismo es la que busca darle legitimidad a las acciones del Estado.

Ahora en este breve resumen la pregunta es que tanto nos sirve a los ciudadanos esta reforma es sencillo a mi parecer es solo una forma  nueva de que los gobernantes se apoyen para poder gobernar más fácil al país y a nuestra economía , A un falta a mi parecer mucho y todavía necesitamos seguir con mayores reformas conociendo la magnitud de la extrema pobreza actual.


 

 

  

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