Ticker

6/recent/ticker-posts

LA COLUMNA-EL GATEKEEPER

 Vamos a revivir una sección sobre las teorías de los medios de difusión, empezamos con una sencillita, el Gatekeeper o Seleccionador…

El Gatekeeper es un concepto desarrollado por Kurt Lewin en 1947 esta presente en la mayoría de los medios de comunicación, junto con el Newsmaking es una de las grandes rutinas de los medios de difusión, aunque en sus inicios se desarrollo el modelo para el periódico  es perfectamente aplicable para cualquier medio de comunicación incluyendo Internet…

Basicamente es un «seleccionador» y es un proceso completamente ignorado por las audiencias… Se justifica en la idea de que «no todos los hechos son noticia», que «algunos hechos tienen mas relevancia que otros» y que «el tiempo en medios es muy costoso»

Las audiencias interpretan que mientras mas tiempo se le dedique a determinado suceso, tiene mas relevancia, de ahí el que si un hecho no aparece en los medios de comunicación, se interpreta como que ese suceso nunca ocurrio… Sobre todo cuando el medio y el comunicador insisten en que «ahora esta usted completamente informado», sin embargo omiten que «esta informado con lo que nosotros queremos que usted sepa de la realidad».Bajo esta rutina, pueden lanzarse las conocidas «cortinas de humo» es decir saturar los tiempos de medios con hechos irrelevantes o triviales para tapar hechos importantes y de relevancia para la audiencia, que se desea ocultar. Practica muy utilizada en nuestro pais.

Publicar un comentario

0 Comentarios