“A veces no se ve nada en la superficie, pero por debajo de ella todo esta ardiendo”
– Y. B. Mangunwijaya
La democracia no puede manifestarse de mejor manera: hombres y mujeres, niños y niñas por igual, con apenas 12 años sufren a manos de capataces extranjeros e inmisericordes, que los obligan a trabajar mas de 10 horas, no pagan horas extras, les prohÃben hablar entre si y en algunos casos hasta sonreÃr… ¿Acaso hay algo mas democrático que eso?… El cansancio extremo, la sobreexplotación, la desesperación, y sobre todo el miedo al despido, la persecución y en algunos casos el asesinato, les impide pensar siquiera en organizarse en sindicato para pedir mejoras a sus condiciones. Si su gobierno esta atado de manos… ¿que pueden hacer ellos?… unos simples y mugrosos obreros pobres.
Ahà los esperan grandes complejos enrejados, grises, anónimos y frÃos, custodiados por militares y policÃas nacionales, donde miles de obreros hacen filas para ser revisados por hombres malencarados y armados con metralletas y poder entrar a un complejo de fabricas en Cavite Rosario que producen las zapatillas marca Nike, al mismo tiempo otros tantos miles hacen filas en las maquilas de Tijuana México que fabrican los pantalones marca Levi´s, Las obreras de Nicaragua que viven hacinadas en improvisados chiqueros que -al igual que en muchos otros paÃses del mundo- cosen los muñecos y camisas marca Disney, todos los “malcomidos” se apresuran a entrar a estos complejos neofordianos, mientras son observados por las figuras inertes de Bugs Bunny, Bart Simpson y Winnie Pooh… para iniciar asà otro dia del frenesà de producción en serie, por un miserable sueldo que apenas representa el 1% de lo cuesta el producto en las lujosas tiendas… sin embargo no se quejan pues es lo único que hay para sobrevivir: “La bendición de los dioses” traÃda por el hombre blanco. Mientras los organismos económicos internacionales y uno que otro neoliberal de closet las llaman Zonas Económicas de Producción otros las denominamos como lo que son: Centros de Trabajo Esclavo que se ajusta mas a la realidad.
Dentro de estos lugares las leyes laborales no operan, nadie puede entrar sin permiso y ver lo que ahà ocurre… mucho menos reglamentarlo, las grandes cercas con alambre de púas y los militares armados pagados -como si se tratara de una broma cruel- con los propios impuestos de los trabajadores, protegen -como fieles perros- a los grandes amos y señores que nadie conoce pero todos admiran y aspiran a ser. Las autoridades gubernamentales “poco pueden hacer”, “se vieron obligadas”, “la gente reclamaba trabajo”, “nadie viene a invertir hasta estos lugares” y “quien lo hace impone sus condiciones”: nulas responsabilidades fiscales, sociales y medioambientales. Esto explica porque el poco dinero que producen estos cinturones de miseria tienen que ir a parar en sustentar este lugar, ni hablar de subsidiar la educación o la calidad de vida de la población… es aquà donde las promesas de desarrollo que el libre comercio que tanto promueve y que los liberales defienden se derrumban ante la cruel realidad… ellos están estancados en las vÃas del subdesarrollo y a nadie le importa.
Trasladar la pesada y costosa producción de las grandes supermarcas hacia subcontratistas de paÃses “muertos de hambre” asolados por las constantes dictaduras, jamás fue tan provechoso, y es que lo que hoy rifa es viajar ligero… lejos quedaron las épocas que la gran industria se caracterizaba por producir -valga la redundancia- productos en masa… la globalización rompió con la modernidad industrial y como dice el sociólogo polaco Zygmunt Bauman, el capitalismo pesado de la gran industria se dio cuenta que era mas cool -y barato- viajar ligero, despojándose asà de los costes de producción, las grandes y poderosas corporaciones prefirieron “externalizar” los costes y redirigirlos hacia la publicidad de marcas. Es por esto que mientras esas grandes y multimillonarias corporaciones celebran año con año romper record en costes de publicidad, las empresas que subcontratan para que sigan produciendo barato rompen record en empleados muertos por hora… esto es sencillamente la ciencia de la explotación.
Pero si todo esto es cierto se preguntara el lector, ¿porque no nos enteramos de estas crueles atrocidades?, sencillo, la prensa de medios vive gracias a la publicidad y esa publicidad la ofrecen las grandes marcas y asà tan sencillo como Walmart puede obligar al rebelde grupo anticomercial de grunge Nirvana a cambiar las carátulas, letras y tÃtulos de su disco In Utero para permitir que se vendan dentro de la cadena, las grandes marcas que en ocasiones son dueñas de los medios, y de lo que publican, es bastante sencillo desaparecer notas incomodas. Porque si usted no lo sabia la información también es un negocio y en los negocios lo que mas importa son las ganancias. Y si es mas redituable ocultar la nota de que Coca Cola sobre explota los mantos acuÃferos de la India provocando grandes sequÃas y causando la migración de comunidades enteras, solo para poder publicar un espacio publicitario de Coca Cola y ganarnos unos cuantos miles pesos… pues he ahà su ética profesional como medio de comunicación.
Queda demostrado que además de denigrar las condiciones de el trabajo y abaratar los salarios: McJobs en honor a McDonalds, hacer sucumbir las economÃas de paÃses para apoderarse de sus recursos como Shell en Nigeria, limitar las opciones en cuanto a cultura y arte a las que usted deberÃa tener acceso Televisa en Mexico, deteriorar el medio ambiente por no mermar la producción como lo hizo Texaco ahora Chevron en Amazonas y apoderase de los espacios públicos por medio de la saturación de publicidad… Nike, Microsoft, Reebok, GAP, CalvinKlein, Sony, General Motors, Ford, Coca Cola, Walmart, K Mart, Pepsi, McDonald´s y un larguÃsimo etcétera… ha provocado que numerosos grupos de activistas radicales y moderados, obreros, ecologistas, anarquistas, socialistas, hackers y demás han decidido hacer un lado sus diferencias ideológicas y espacios territoriales para hacerle frente a la institución mas poderosa del siglo: La Corporación. Que lejos de ser algo inmutable esta dirigida por personas de carne y hueso llamados comúnmente accionistas.
Si una persona asesina, le roba o perjudica a otra es enjuiciado y debe responder por sus acciones ante la sociedad, de igual forma las corporaciones y sus marcas están comandadas por personas que pueden y deben ser juzgadas por sus actos, la responsabilidad del consumidor es ser consciente que al apoyar y ser fiel a determinada marca que decide no hacerse cargo de sus responsabilidades sociales, éticas y laborales se vuelve indirectamente cómplice de las atrocidades que esta cometa. La globalización también nos ofrece, la posibilidad de preocuparnos por la gente y nuestros hermanos que viven en otras partes del mundo, y si nosotros no alzamos la voz por ellos y le ponemos un basta a quienes los agreden y explotan, nadie lo hará por nosotros en su momento… eso si es Globalización.
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