La expresión “medios masivos de comunicación”, esconde varias trampas. En primer lugar la comunicación, implica un intercambio de ideas entre dos o mas individuos, sin embargo los “medios masivos” hablan, pero no admiten respuesta, son en todo caso unidireccionales, medios de transmisión, o de difusión. En segundo lugar los términos “masivos” o “masas” podrÃa sugerir el empleo por parte de las masas populares, de los medios de difusión como vehÃculos transmisores de mensajes, lo cual no ocurre en la actualidad. Ya que el publico al que va dirigido, no interviene en la creación de contenidos de los medios.
El descubrimiento de la influencia que ejercen los medios de difusión se dio por accidente mientras se transmitÃa un programa de radio en Estados Unidos: El 30 de octubre de 1938 cuando Orson Welles adapto el clásico La guerra de los mundos, novela de ciencia ficción de H.G. Wells, a un guión de radio a modo de noticiario. Las personas que sintonizaron el programa sin escuchar de la introducción creyeron que se trataba de un noticiero de radio real y que realmente la Tierra estaba siendo atacada por seres de otro planeta, aunque eso jamás sucedió y no habÃa pruebas visibles de dicha invasión, la gente salió a las calles advirtiendo de la amenaza a quienes no escuchaban el programa, provocando una histeria colectiva en Nueva York.
Este hecho desato el interés por el estudio de la Comunicación el cual inicia con la creación del Instituto de Investigación de Comunicación de Masas en consecuencia de los complejos problemas polÃticos y sociales que suceden entre la Primera y Segunda Guerra Mundial. Principalmente La Gran Depresión de 1929 y el expansionismo del Fascismo por Europa. La primera revista especializada en el estudio de la comunicación fue la Public Opinión Quartely. Al gobierno norteamericano le interesaba en primera instancia conocer los estados de opinión de las personas y actuar en consecuencia. Años después se intentarÃa crear estados de opinión para persuadir a actuar sobre la opinión y asà conseguir objetivos fijados por el poder. Es asà como Estados Unidos identifica la importancia de los medios y su poder de influencia sobre las personas. Logrando concretar dos grandes objetivos que lo consolidarÃan como un vencedor en la guerra: Preparar la opinión publica para la entrada a la guerra y asà planificar la moral de combate de los soldados norteamericanos.
Después de la Segunda Guerra Mundial, los modelos de control del gobierno sobre los gobernados cambiaron drásticamente, después de la derrota del Fascismo es decir la disciplina militar llevada a sus ultimas consecuencias, asusto tanto al mundo que nadie querÃa repetir el experimento, entonces se tuvieron que buscar nuevas formas de control . Primeramente se utilizo la sociologÃa en la producción de mensajes que era encaminar los contenidos de los medios para inducir modos de comportamiento dentro de la sociedad. Luego como consecuencia de la exportación de contenidos de un paÃs a otro surge el imperialismo cultural, es decir la dominación de los contenidos de los mass media (del ingles: medios masivos), que aseguran la penetración de la cultura de los paÃses desarrollados sobre los subdesarrollados, influenciándolos fuertemente y logrando cambiar los estilos de vida, imponiendo modas e ideologÃas aunque estos no se adapten a dichos paÃses.
A través del imperialismo cultural, cada vez se promueven mas los valores transitorios, débiles y superficiales como el ideal del hombre postmoderno, creando necesidades que serán satisfechas por los productos creados por sociedad industrializada, para asà lograr mayores ganancias económicas. Carlos Marx lo describe contundentemente en su obra El Capital: “A través de la producción es creado no solamente el contenido del consumo, sino también el tipo de consumo, no sólo objetiva, sino también subjetivamente. La producción crea al consumidor”. En pocas palabras el exceso de producción y la competencia no solo genera productos, sino también debe generar la necesidad de obtenerlos. Es asà como la mercadotecnia utiliza los medios de difusión como su principal herramienta para llegar a los posibles clientes.
De esta manera los medios de difusión muestran los últimos productos y modas, como algo que los individuos deben poseer para ser parte funcional de la sociedad. Creando inconformidad e inestabilidad en las personas, obligándolos a consumir mas y mas productos. Y uno de esos productos es el bienestar emocional o psÃquico , pues esta demostrado por la psicologÃa que una sociedad reprimida y enajenada (es decir que anhelan tanto ser otros, que comienzan a vivir conforme a su aspiración) necesita cuando menos una “participación”, aunque sea de espectador y si la participación va acompañada de consumo, tanto mejor. Ese es el papel de la “sociedad del consumo” crear individuos que consuman y sean espectadores. De ahà que usemos la televisión como principal medio de entretenimiento.
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